Aumentan un 11,8% las mujeres autónomas en ocho años

Iván García -

Desde diciembre de 2006 hasta diciembre del año pasado se registró un aumento del 11,8% en el número de las mujeres afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que supone la presencia de 124.002 profesionales más por cuenta propia. En el lado opuesto de la balanza encontramos una caída del 2,42% en el caso de los hombres autónomos, con la pérdida de 5.185 trabajadores por cuenta propia en estos ocho años. mujeres_autonomas

El mayor incremento de mujeres autónomas lo encontramos en Andalucía, que desde finales de 2006 ha sumado 25.956 profesionales por cuenta propia del género femenino. A continuación le siguen Galicia, con 21.994 nuevas autónomas y la Comunidad de Madrid, que ganó 14.114 trabajadoras autónomas durante este periodo. También hay que destacar a otros comunidades con saldo positivo como Castilla y León (8.551), Castilla La Mancha (7.110). Así lo desvela un estudio elaborado por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) con los datos de la Seguridad Social.

En cuanto a la pérdida de trabajadores autónomos, Cataluña fue la más damnificada. Durante estos ocho años se dejó por el camino 33.521 profesionales, seguido por la Comunidad Valenciana con 25.540 trabajadores por cuenta propia menos.

El presidente de OPA, Camilo Abiétar, valora de manera positiva el importante incremento de mujeres autónomas en estos años, que supone para este colectivo una “enorme satisfacción”, y pone de relieve entre otras cosas la capacidad de las mujeres para emprender en tiempos marcados por una crisis muy grave. Desde hace tiempo vienen “impulsando el crecimiento de las afiliaciones al RETA, y de esta manera lo comprobamos al compararlo con las afiliaciones de varones, un dato que adquiere más valor al contextualizarlo dentro de esta crisis económica”.

No obstante, Abiétar lamenta la caída de autónomos dentro del género masculino en estos últimos ocho años. Espera que durante los próximos ejercicios se produzca una nivelación que equipare a los dos sexos.