Aumentan las ventas en el comercio, pero los autónomos reclaman más ayudas

Iván García -

El comercio minorista acumula ya veinte meses seguidos de crecimiento en el capítulo de ventas. El último dato refleja un aumento del 6,4 en abril respecto al mismo mes del año pasado, según el INE. Pese a ello, los trabajadores autónomos insisten en la toma de medida urgentes para atajar los problemas de este colectivo, muy castigado durante la etapa de crisis. Aumentan_las_ventas_en_el_comercio_pero_los_autonomos_reclaman_mas_ayudas

El responsable de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Camilo Abiétar, reclama soluciones y medidas urgentes para los trabajadores por cuenta propia vinculados al mundo del comercio al por menor, sobre todo entre los que desempeñan su actividad en compañías unilocalizadas. Valora de manera positiva que haya una estabilidad en el empleo, destacando además que los índices de ocupación en los comercios regentados por autónomos han subido en abril un 0,8%.

Los últimos datos recogidos por el INE vienen a mostrar la recuperación del comercio, según palabras del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Este sector aglutina a 814.892 autónomos y además tienen a su cargo a 2,2 millones de asalariados, por lo que sí se pueden considerar uno de los motores de la economía nacional.

La crisis provocó que las cifras de estos negocios cayeran en picado, pero ahora se aprecia un incremento del consumo interno que permite hablar de recuperación. El ámbito del comercio experimentó una ganancia de 32.000 profesionales durante los últimos tres años, además de 156.929 empleados.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) valoran que las ventas del comercio hayan tomado una senda positiva. Pese a ello, aún están muy lejos de recuperar todo el camino perdido durante la etapa de crisis. Sobre todo hacen referencia a los negocios unilocalizados, de cadenas cadenas y de carácter familiar, que vieron caer las ventas en abril un -0,8% y un 0,4%, respectivamente. Sin embargo, aún presentan mejores cifras que en 2015.