Aumentan en 4.690 los autónomos del sector de la construcción

Iván García -

Durante los nueve primeros meses del año el sector de la construcción ha experimentado un importante crecimiento en cuanto a su número de trabajadores autónomos. En concreto ha aumentado en 4.690 trabajadores, que suponen un 1,3% más, tal y como reflejan los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social y de los que se hace eco la organización de autónomos UATAE.

autonomos_construccion (1)Todo esto puede suponer un cambio de tendencia, principalmente porque en el mismo periodo de 2013 se registró una caída de los autónomos en el sector de la construcción de 9.761 trabajadores (2,7%). Ahora sólo falta que el tiempo ayude a confirmar esta recuperación. Hay que decir que durante los meses de verano se registró una pérdida de autónomos, pero en septiembre hubo 746 altas (0,2%).

Si comparamos estos datos publicados por el Ministerio de Empleo con los de septiembre del año pasado, se aprecia un incremento de 1.743 autónomos, que suponen un 0,5% más dentro del ámbito de la construcción. Los mayores aumentos en lo que va de 2014 se produjeron en Andalucía, que ganó 1.422 autónomos (3,4%); Galicia, con 789 más (2,9%); Cantabria, que tuvo 119 incorporaciones (2,2%); e Islas Baleares, con 260 altas (2,08%). Las peores cifras se localizaron en La Rioja, con la pérdida de 39 trabajadores por cuenta propia (-1,3%) y Aragón, con 58 autónomos menos en la construcción (-0,5%).

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, reconoce que “es muy positivo que la construcción esté aumentando el número de trabajadores por cuenta propia, en los primeros nueve meses del año, después de seis años de crisis con pérdidas permanentes”. Entiende la responsable de UATAE que “sería muy importante que esta tendencia de crecimiento se consolidara”, sobre todo porque el sector tiene “efectos directos sobre la actividad de una parte importante de la Industria y los Servicios“. Se nota un especial aumento sobre todo aquellas comunidades autónomas “donde el peso del turismo es significativo”.