Aumentan en 1.122 los autónomos inmigrantes

Iván García -

Durante el pasado mes de octubre la Seguridad Social registró un aumento de 1.122 autónomos extranjeros, lo que deja la cifra total en 241.140. Esto también representa una cuarta parte del total de altas contabilizadas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que ascendió a 5.308. autonomos_extranjeros

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) consideran que esta tendencia demuestra el alto nivel de emprendimiento de los trabajadores foráneos, que resisten a la crisis pese a todos los problemas que sufren, entre otras con las dificultades que sufren a la hora de conseguir el permiso de trabajo por cuenta propia.

Cataluña continúa siendo la comunidad con un mayor número de autónomos procedentes de otros países. En total 52.963, frente a los 39.995 de Madrid y los 33.067 de la Comunidad Valenciana. Hay que decir que el mayor crecimiento en octubre se produjo en la capital, donde los trabajadores por cuenta propia registrados en el RETA fue de 677, que suponen el 60% del total de las nuevas altas. En el lado contrario encontramos a Baleares, que fue la única comunidad que perdió autónomos foráneos, con -798.

Los mayores crecimientos se encuentran en los sectores de la educación (794) y la construcción (480), que compensan las caídas importantes sufridas en la hostelería (-681) y el comercio (-198). Hay una serie de sectores que llevan varios meses con constantes subidas en lo que se refiere al número de autónomos extranjeros, entre ellas se encuentran las actividades profesionales y científicas (200) y las actividades sanitarias (102).

En cuanto a nacionalidades, los rumanos fueron los que más crecieron con 418 nuevos afiliados, mientras que los chinos contabilizaron 192. El coordinador del Área de Inmigración de UPTA, Eduardo Abad, asegura que “esta evolución positiva confirma la tendencia que se viene observando en los últimos meses, que el trabajo autónomo es una buena salida para el colectivo inmigrante a pesar del poco reconocimiento que la sociedad en general y la Administración Pública en particular les da”.