ATA tilda de positivos los datos de las ventas del comercio minorista

Iván García -

Las ventas del comercio minorista crecieron en octubre un 2,1% respecto al mismo mes del año pasado. De esta manera suman dos meses consecutivos de alzas interanuales, tras incrementar en septiembre un 2,7%. En lo que se refiere a empleo, el pequeño comercio también obtuvo resultados positivos al crecer un 0,8% respecto al mes de octubre de 2013. Esto supone, además, tres décimas más que en septiembre, por lo que ya suma su quinto repunte interanual consecutivo después de 32 meses de caídas. comercio_minorista_autonomos

Desde ATA consideran que pese a que los “precios continúan en tasas negativas y que la previsión es que sigan moderadamente bajos, es un buen síntoma que un sector tan importante como el comercio, que aglutina a 810.000 autónomos y a más de 2.138.000 trabajadores por cuenta ajena, lleve dos meses aumentando sus ventas y generando empleo”.

Son optimistas y confían que durante los próximos meses, con la campaña de Navidad, las ventas continúan por esta senda de crecimiento, esperando que se consolide la recuperación del sector del comercio, un sector muy castigado por la crisis. Durante este tiempo se han perdido más de 16.000 autónomos.

Por su parte, desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) aseguran que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Comercio al por Menor, ponen de manifiesto que la recuperación económica está un tanto lejana para el comercio minorista, tanto en el capítulo de ventas como en el de ocupación. El secretario institucional de la organización, César García, apunta que “a pesar de que los datos de crecimiento parecen anunciar una mejora en la demanda interna, sin embargo esta no corresponde a las familias, que son las consumidoras básicas del comercio minorista”.

La caída de los precios ha caído un 0,8% entre septiembre y octubre, lo que demuestra que la política de libertad de horarios “no se traduce en ventas ni en empleo”.