ATA solicita la tarifa plana para los autónomos que contraten a jóvenes

Iván García -

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, lo tiene claro. Es preciso que se impulse el emprendimiento en España ya que el trabajo “por cuenta propia se ha convertido en una de las principales vías de inserción de los jóvenes españoles”. Durante su comparecencia ante la Subcomisión de Empleo Juvenil en el Congreso solicitó la tarifa plana de 50 euros para los autónomos que contraten a menores de 30 años.autonomos_tarifa_plana

Durante los seis primeros meses del año se generaron 115.000 empleos netos, de los cuales 64.500 pertenecen a nuevos autónomos y 50.000 a los asalariados. Desde que se pusiese en marcha la tarifa plana de 50 euros ya hay más de 270.000 autónomos que se acogieron a esta medida, de los cuales 110.000 tienen menos de 30 años. También hay otro dato a tener en cuenta, y es que se realizaron casi 120.000 contratos indefinidos con la tarifa plana de contratación de los 100 euros, muchos de ellos por parte de autónomos. En palabras de Amor, estos datos demuestran que las medidas puestas en funcionamiento han funcionado.

El presidente de ATA considera que hay tres medidas prioritarias y que tendrían un impacto directo sobre el empleo juvenil. En primer lugar recomienda extender la tarifa plana de 50 euros a aquel autónomo ya constituido que genere un primer empleo dando trabajo a un mejor de 30 años. La tarifa plana sería compatible con cualquier tipo de bonificación. Eso sí, conllevaría un compromiso de mantenimiento de ese empleo durante al menos el tiempo que durase las bonificaciones al autónomo.

Según los cálculos de Amor se podrían crear 380.000 puestos de trabajo y reducir en 10 puntos la tasa de desempleo entre los menores de 30 años si el 25% de los trabajadores por cuenta propia del millón y medio de autónomos sin asalariados contratasen a alguien. Otra medida a tener en cuenta pasa por eliminar la exclusión de los nuevos emprendedores que se dan de alta como empleadores para acogerse a esta tarifa.