ATA considera que hay menos menos ‘falsos autónomos’ que antes de la crisis

Iván García -

“En España hay menos ‘falsos autónomos’ que los que había antes de la crisis”, así lo reconoce el presidente de la organización de autónomos ATA en un entrevista en El Imparcial. Entiende que esta figura se concentraba sobre todo en aquellos sectores más castigados por la recesión económica, como la construcción y el transporte. Sin embargo, el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia se localiza en el comercio y la hostelería. Lorenzo Amor considera que este fenómeno hay que perseguirlo y combatirlo. Destaca sobre todo como en los medios de comunicación el falso autónomo desempeña un papel muy importante, sin embargo “no se puede generalizar”.falsos_autonomos

De los 3.120.000 autónomos que tiene España en la actualidad, el 6% trabajan, según la EPA, para una única empresa, lo que supone que son 190.000 personas. Amor reconoce que el hecho de trabajar en exclusiva para un solo cliente no implica que sea necesariamente un falso autónomo, ya que existen otras figuras en el sistema como el Trade, donde el trabajador ofrece sus servicios y medios propios a una empresa y no está supliendo una relación asalariada.

El presidente de ATA también alabó el importante papel de la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos, que en apenas año y medio ha permitido que “267.000 personas se conviertan en autónomos y la tarifa plana de contratación ha ayudado a crear 110.000 contratos indefinidos”. En su opinión, esta iniciativas, junto con el pago a proveedores son las “grandes medidas que se han aprobado en favor de los trabajadores autónomos”.

Aprovechó para reclamar que se cotice en función de los ingresos de cada trabajador por cuenta propia. Cree que cotizar más debería ser una buena noticia para los autónomos y no percibirse como el pago de un impuesto más. A medida que más se cotice mayor será la protección y las prestaciones a cobrar.