Acabar con las trabas administrativas conseguirá un ahorro de 274 millones

Iván García -

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha propuesto junto con el Ministerio de Hacienda acabar con todas las trabas administrativas para el desarrollo de cualquier actividad empresarial. El último acuerdo alcanzado entre los dos organismos permitirá generar un ahorro de 274 millonesautonomos_trabas_administrativas

El objetivo pasa por “identificar las trabas y los trámites administrativos a los que se enfrentan” los trabajadores por cuenta propia y suprimirlos siempre que sea posible, apunta el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Y es que éste es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los profesionales autónomos y empresas, ya que les suponen “perder tiempo, competitividad y dinero”.

Hay una serie de novedades después del acuerdo cerrado hace unos días, como es el hecho que a partir de ahora no sea necesarios acudir al registro mercantil para conseguir un certificado administrador, ya que se ocupará la AEAT de revisar los datos de administradores para la obtención del certificado digital de sociedades y trabajadores por cuenta propia. También se ha conseguido que empiece a funcionar el libro de visitas electrónico. La previsión es que el servicio empiece a operar en todas las comunidades autónomas durante los próximos meses, aunque ya se encuentra operativo en Asturias, Galicia, Navarra, Cantabria y La Rioja. Con esta propuesta se espera ahorrar unos 202 millones de euros.

El acuerdo con el Ministerio también contempla una vieja reivindicación del colectivo de taxistas, ya que dispondrán de un portal en el que aparecerán los distintos centros de ITV habilitados para la revisión de taxímetros.

Desde ATA aseguran que sus oficinas permanecerán abiertas para todos los emprendedores y autónomos que deseen tratar algún asunto vinculado con los temas del convenio, así como las complicaciones y dudas que les puedan ir surgiendo respecto a los trámites con la administración. Una buena opción para arreglar sus problemas.