Abril deja al régimen de autónomos en su máximo histórico desde 2009

Iván García -

El mes de abril se cerró con 3.184.134 trabajadores autónomos, según los datos que hizo públicos la Seguridad Social. Esto supone que se haya alcanzado un récord con la mayor cifra de cotizantes desde la media del año 2009, en donde se llegaron a los 3.220.000 profesionales por cuenta propia. Abril_deja_al_regimen_de_autonomos_en_su_maximo_historico_desde_2009

En este último mes se contabilizó un incremento en la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia (RETA) de 14.839 personas, que de alguna manera sirvieron para compensar la caída registrada en enero y las mínimas subidas de febrero y marzo. En lo que se refiere a la diferencia con respecto a abril del año pasado, en 2016 hay 32.541 nuevos autónomos.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) son optimistas y creen que después de estos datos y de la mejora que siempre se registra en los meses estivales se podrían llegar a ganar hasta 50.000 nuevos profesionales por cuenta propia, lo que supondría un gran estímulo para la economía del país. Sin embargo, hay mucha incertidumbre respecto a lo que está por venir. Si se tiene en cuenta que estamos en una etapa de crecimiento económico, consideran que la evolución ha sido demasiado moderada en este comienzo de año.

Por eso insisten en la necesidad de implantar nuevas medidas de apoyo a este colectivo, aunque en la situación en la que se encuentra el país, sin gobierno, resulta bastante complicado. Además, reclaman a los partidos políticos que no se retrasen a la hora de tomar decisiones importantes como pueden los planes de renovación y sucesión de los negocios y el nuevo modelo de cotización a la Seguridad Social.

En abril todas las comunidades sumaron activos, liderando este crecimiento Andalucía e Islas Baleares, con 3.501 y 2.869 nuevos autónomos. Hay que decir también que este incremento de profesionales por cuenta propia resulta inferior a lo registrado en los dos años anteriores.