650 millones para la financiación de autónomos por parte del Fondo Europeo

Iván García -

Los autónomos y las microempresas serán los grandes beneficiados del acuerdo sellado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y Microbank, a través del cual dotarán a estos colectivos de 650 millones en microcréditos durante los próximos tres años. creditos_autonomos (1)

Con esta colaboración se pretende financiar los proyectos de unos 60.000 emprendedores. Para ello será preciso que los trabajadores por cuenta propia o empresarios interesados presenten un proyecto que genere cierta confianza. La cuantía máxima de estos préstamos será de 25.000 euros.

Este modelo de financiación es relativamente novedoso, ya que se trata de la primera vez que una entidad financiera participa en el plan de Competitividad de las Empresas y las Pymes de la Comisión Europea (Cosme), que corre a cargo del Fondo Europeo de Inversiones. El Cosme se ocupará de asumir las garantías ante La Caixa en lo referente al riesgo asumido en estos microcréditos. La aportación del Banco Europeo de Inversiones a estos autónomos y empresas será de 100 millones por medio de la línea ‘Microcréditos BEI’.

Román Escolano, vicepresidente del BEI, califica de muy beneficioso el acuerdo tanto para autónomos como pequeñas empresas. De hecho cree que después de todas las restricciones que han tenido que soportar estos colectivos por el cierre del grifo en cuanto a préstamos, estas líneas de crédito “permitirán cubrir un segmento de mercado” muy amplio.

Por su parte, el jefe ejecutivo de FEI, Pier Luigi Gilibert, destaca sobre todo que estos microcrédito implicarán la creación de nuevos empleos, recalcando que la financiación en Europa es “una prioridad para la economía”. Antonio Vila, presidente de Microbank, aprecia como una necesidad que exista un sistema equilibrado de financiación para que todo el mundo tenga acceso a él. Se han decantando por esta iniciativa después de comprobar los problemas a los que se enfrentan los autónomos y las microempreas para acceder a los créditos.