5 aspectos claves en la Declaración de la Renta de un autónomo

Iván García -

Realizar la Declaración de la Renta resulta más engorrosa en el caso de los profesionales autónomos. De ahí que la mayoría opte por ponerse en manos de asesores fiscales. A todo ello hay que unirle una serie de reformas fiscales que pueden resultar beneficiosas para sus negocios. Hay cinco aspectos claves a la hora de realizar la Declaracióndeclaracion_autonomos (1)

  • Posibilidad de elegir entre el régimen de estimación objetiva o estimación directa cuando vayan a hacer la Declaración. Aquí influirá la manera de tributar y la manera de gestionar la contabilidad. En función del tipo de negocio convendrá más optar por uno u otro sistema. En el régimen de estimación directa se calcula el beneficio real que ha conseguido la empresa, mientras que el de estimación objetiva, también conocido como módulos, realiza una estimación en función de los medios que se tengan.
  • Realizar las pertinentes comprobaciones: es importante revisar bien los datos recogidos en la Declaración para comprobar si coincide con los rendimientos de las actividades económicas, los pagos fraccionados, el IVA o las declaraciones de retenciones.
  • Mejor contratar ahora: los expertos aconsejan que si tiene previsto incorporar a alguien a su negocio lo haga este año. Con la reforma fiscal se eliminará la deducción del 20% por contratar a un empleado o mantenerlo en su puesto de trabajo.
  • Para reformar el local, mejor este año: Será el último ejercicio en el que se aplique una deducción del 10% de los beneficios invertidos en inmovilizado material nuevo, como puede ser la maquinaria, obras en las instalaciones o inversiones en inmuebles.
  • Formar a los empleados: también resulta un momento preciso para la formación de los trabajadores. Será el último ejercicio en el que los empresarios podrán deducir las inversiones y gastos que se realicen en la formación de sus empleados en nuevas tecnologías, según recoge el Confidencial de fuentes de Asefiget.

Declaración de la renta 2014 autónomos