42.513 parados capitalizaron la prestación para hacerse autónomos en 2014

Iván García -

Un total de 42.513 parados capitalizaron por primera vez sus derechos de prestación para hacerse autónomos. Estos datos son de los seis primeros meses del año. En junio, el número de desempleados que optaron por esta medida ascendió a 5.131. Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), esto supone un dato a tener en cuenta, que no demuestra únicamente la capacidad emprendedora de muchos trabajadores, sino también la efectividad de la norma, que en el futuro debería revisarse para conseguir nuevas mejoras.autonomos_capitalizacion_desempleo

Pese a ello, estás cifras han ido cayendo durante los últimos meses con respecto a hace un años. En junio, el dato de parados que optó por capitalizar el paro fue un 6.7% inferior que en el mismo mes de 2013. Además, las solicitudes de capitalización cayeron en casi 3.000 desde marzo hasta junio del presente ejercicio.

Si se tienen en cuenta los datos de los desempleados actuales que han capitalizado su prestación, con aquellos que adoptaron la misma medida en años anteriores y que aún se encuentran en periodo de compensación de cuotas a la Seguridad Social, el número de beneficiarios de esta medida en la actualidad se eleva hasta los 118.000 personas.

Un porcentaje muy elevado de desempleados capitalizó en junio su prestación parcialmente a través del pago único y otro en compensación de cuotas periódicas (71%), mientras que solo un 1% lo hizo por medio del pago único completo de la cantidad capitalizada. Pese a los múltiples anuncios del Ejecutivo, aún no se ha articulado el pago único para aquellos desempleados que vayan a ser autónomos, excepto para los menores de 30 años, que son los que menos derechos de prestación acumulan.

El 94.6% de las capitalizaciones fueron para ejercer una actividad por cuenta propia, un 2,6% para sociedades laborales, un 2,5% para cooperativas, mientras que únicamente el 0,3% fue para crear sociedades mercantiles, según los datos de UPTA.