4 espacios donde pueden instalar sus negocios los emprendedores

Iván García -

La situación de crisis que ha atravesado España durante los últimos años ha empujado a muchas personas a emprender, a tener iniciativa y montar sus propios negocios. Pero además de los problemas de financiación, también han tenido que enfrentarse a la búsqueda de espacios para implantar sus ideas, sin que ello afecte a su presupuesto.

El portal web desarrollado por el Gobierno de Navarra, Navarra Emprende, detalla las distintas alternativas que tienen los empresarios que se encuentran con este problema.

espacios donde los emprendedores pueden instalarse

Por un lado hay que destacar los viveros de empresas, que ofrecen residencia de manera provisional, durante un tiempo máximo, y en donde prestan espacios comunes e individuales. El servicio que prestan resulta bastante completo ya que ofrecen todo tipo de colaboración según las necesidades del emprendedor. Las oficinas en alquiler están acondicionadas con agua, luz e internet, por ejemplo, y comparten con otros negocios presentes en este espacio servicios de seguridad, administración o mantenimiento.

Otras opciones a tener en cuenta para ahorrar a la hora de comenzar a emprender son los hoteles de empresa, también conocidos como centros de negocio, y los centros de empresas. En muchos casos se les ofrece la posibilidad a los empresarios de disfrutar a un precio reducido de unos locales e instalaciones durante los primeros años de vida del negocio. Suele haber una limitación para que continúen creciendo en otros espacios y dejen sitio a los que viene por detrás.

Lo bueno de estos espacios comunes es que además de ahorrar también se prestan unos medios humanos y materiales. Por último, hay que hacer mención de los espacios de coworking, pensados para emprendedores y autónomos que comparten un espacio físico con otros trabajadores, pero desarrollan de manera independiente sus propios proyectos. Entre ellos pueden surgir iniciativas conjuntas o ayudas entre ellos. Se les ofrece escritorios, teléfono, acceso a internet y salas de reuniones, por ejemplo.