3 de cada 4 autónomos trabajan más de 40 horas semanales

Iván García -

Los autónomos trabajan más horas que nadie. 3 de cada 4 trabajadores por cuenta propia le dedica a la semana más de 40 horas a su negocio, según un estudio elaborado por Sage. En concreto, el 35% de estos profesionales trabaja de media entre 41 y 45 horas, el 27% entre 45 y 50 horas, mientras que destinan más de 50 horas el 12%. 3_de_cada_4_autonomos_trabajan_mas_de_40_horas

Tanto trabajo les lleva prácticamente a dedicarse en exclusiva a ello, tal y como demuestra el informe. Algo más de la mitad de autónomos y pymes aseguran que apenas disponen de tiempo para el ocio y aficiones. El 41% asegura que le dedica menos horas a sus familias, mientras que el 37% considera que las labores profesionales les impiden disfrutar de sus aficiones con normalidad. Además, para muchos autónomos es muy difícil controlar el número de horas que trabaja a la semana por lo que puede que la cifra sea más elevada.

Un 37% asegura también que en algún momento se ha visto obligado a cancelar su asistencia a algún evento deportivo, un 23% a una actuación musical y el 22% a una actividad en la que participaban sus hijos. Hay varios motivos que conducen a este exceso de horas semanales. Casi el 60% lo atribuye a la gran cantidad de volumen de trabajo que soportan, mientras que un tercio lo justifica con las plantillas tan cortas que tienen.

Pero lo peor de todo llega cuando se encuentran en el tiempo de descanso. Y es que la mayoría tampoco consigue desconectar del todo. Durante las vacaciones el 80% de los trabajadores por cuenta propia asegura que ha recibido alguna llamada relacionada con el negocio, lo que supone unos 20 puntos de diferencia en comparación con la media de trabajadores del país. De alguna manera todos estos datos vienen a demostrar el enorme compromiso e implicación que adquieren los emprendedores cuando se deciden a montar un negocio o empresa.

Hay varios datos preocupantes que se extraen de este estudio. Entre otras cosas que haya un 12% de profesionales que trabajen más de 50 horas y que sean incapaces de conciliar la vida laboral con la familiar.