La licencia de apertura

La licencia de apertura es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Esta licencia municipal acreditará la adecuación de las instalaciones proyectadas a la normativa urbanística vigente y a la reglamentación técnica que pueda serle aplicable.

La licencia de apertura o actividad se concede para el desarrollo de una actividad determinada. Deberá renovarse cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local, que haya modificaciones en el mismo o que cambien los propietarios del negocio, por ejemplo en caso de traspaso.

Sólo se deberá solicitar cuando se desea abrir un local y  una vez concedida la licencia de apertura, las actividades calificadas deben solicitar la Licencia de Actividad.

Licencia de apertura exprés

La nueva normativa elimina la espera a las licencias municipales de apertura y de actividad, y las que afectan a medio Ambiente, Seguridad y Salud, bastará con el proyecto de un ingeniero del cumplimiento de la ley vigente, por lo que no habrá que esperar a la aprobación del ayuntamiento correspondiente para abrir las puertas del negocio.

Tipos de licencia de apertura y actividad

Existen dos tipos de licencia de apertura y actividad en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar en el local para el cual se va a solicitar la licencia. Las actividades se pueden clasificar como actividades inocuas o actividades calificadas.