IVA autónomos 2019

Juanma Caurin -

El consumo en nuestro país está gravado a partir del Impuesto de Valor añadido, un impuesto indirecto que pagamos cada vez que compramos un producto o pagamos por un servicio determinada. Se trata de un impuesto indirecto porque no lo pagas directamente a la Agencia Tributaria, sino que se paga a través del precio que poseen los productos. Son las empresas y autónomos los que se encargan de recoger este impuesto a través del cobro de sus servicios y dárselo al fisco. Por ello, la gestión del IVA de autónomos es fundamental para rendir las cuentas con Haciendo sin problemas.

Los autónomos deben realizar declaraciones trimestrales y anuales donde muestran a Hacienda la cantidad de IVA que han pagado y que han recibido en su actividad. La diferencia entre el IVA soportado y el IVA repercutido será la cantidad que debe pagar el autónomo, o que debe recibir en caso de que haya pagado de más. Por ello, es fundamental conocer cuál es el IVA de autónomos en el 2019 si quieres saber cuáles son los tipos que debes aplicar en tus facturas de venta y cómo hacer frente a las obligaciones.

IVA para autónomos en 2019

Imagen: ConstantinosZ || Shutterstock

¿Qué novedades hay en el IVA de los autónomos durante el 2019?

2019 se presenta como un año cargado de cambios para los trabajadores autónomos. El nuevo Gobierno se ha propuesto cambiar el régimen de autónomos para intentar mejorar las condiciones de los trabajadores por cuenta propia. Cotizaciones por ingresos, cambios en la tributación por módulos y, aunque no solo afecta a este colectivo, también se quieren cambiar algunos tipos de IVA.

Durante el año 2018 ya se ha reducido el IVA cultural que ha pasado del 21% al 10%. Durante este año se quiere reducir también el IVA de algunos artículos al considerarlos de primera necesidad con el objetivo de que se puedan acceder de forma más sencilla a los productos más básicos. Un ejemplo de ello son los artículos de higiene femenina que está prevista que pasen del 10% al 4%.

Poco a poco iremos ampliando todas las noticias acerca del IVA para autónomos en 2019.