Galicia perdió 1330 autónomos a principios de 2010

Juanma Caurin -

A Coruña, 6 jul (EFE).- Galicia ha perdido 1.329 trabajadores autónomos en el primer trimestre del año 2010, una cifra “muy preocupante” para el presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA-Galicia), José Antonio Fidalgo.

“Hay escasos signos de mejora en el colectivo, sólo Ourense y Pontevedra acumulan dos meses seguidos de altas en positivo en el RETA”, afirmó Fidalgo en un comunicado.

El pasado mes de julio la Comunidad registró un ligero incremento de la afiliación, lo que situó el número total de trabajadores autónomos en 223.590, aunque en comparación con el mismo mes de 2009 tasa se produjo un descenso del 2,51 por ciento.

“Los datos hay que tomarlos desde la prudencia, ya que en la región se mantiene, si observamos los datos de manera interanual, un descenso en picado de los autónomos con 5.745 menos”, ha advertido Fidalgo.

“Espero que los casi 3 millones de euros que destinará la Consellería de Economía e Industria en distintas acciones en el sector del comercio contribuyan a mejorar potencialmente el mantenimiento de los negocios y anime a nuevos emprendedores a establecer sus proyectos en Galicia”, añadió.

Asimismo, Fidalgo ha reclamado al Ejecutivo gallego “un acuerdo” con el comercio minorista textil de Pontevedra para evitar huelgas “que no nos benefician en ningún modo, ni a los comerciantes ni tampoco a los consumidores”, señaló.