Cuota autónomos 2016

Victoria Becerra -

Consulta a continuación cuál es la cuota que tendrán que pagar los autónomos en 2016 y qué cantidad deberás pagar mensualmente a la seguridad social.

Cuánto pagan los autónomos en 2015

Tanto si te vas a dar de alta como autónomo o ya llevas algún tiempo trabajando como profesional por cuenta propia, conocer cuánto debes pagar mensualmente a la seguridad social en concepto de “cuota como autónomo” es esencial para que puedas llevar las cuentas de tu actividad al día, ya que como bien sabes, el pago de la cuota mensual no es la única obligación que los autónomos tienen de cara con la administración, sino que también se debe presentar de forma trimestral los impuestos correspondientes al IVA y al IRPF del periodo correspondiente.

La cuota que los trabajadores autónomos que pagan todos los meses a la seguridad no es igual para todos. Varía en función de:

En la siguiente imagen podrás ver claramente cuánto tienes que pagar en el año 2016 en concepto de cuota de autónomo dependiendo del tipo de profesional autónomo que seas.

Cuanto paga un autónomo en 2016

Tarifa plana de 50 euros

Bases de cotización de los autónomos para 2016

Aunque aun no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, si se sabe que el Gobierno plantea, un año más pese a las revindicaciones de los autónomos de ajustar la cuota a la realidad de los ingresos,  subir la base mínima de cotización un 1%.

De esta forma, la base mínima de cotización para 2016 es de 893,10 euros. (Pendiente de la aprobación de los PGE)

También se espera que para el año 2016 estén en pleno funcionamiento todas las medidas, ayudas y bonificaciones que se recogen en la Ley del Fomento del trabajo autónomo.