Avalis formalizó 125 millones en avales para pymes y autónomos en 2011

Nieves Gil -

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Avalis, adscrita a la Generalitat, formalizó el año pasado 1.145 avales por un importe de 125 millones de euros, lo que representa un 17 % más que el año anterior, informa la administración autonómica.

Más de la mitad de estas operaciones (un 52 %) sirvieron para avalar proyectos de inversión, el 35,1 % para cubrir garantías solicitadas por las administraciones y el 12,7 % restante para avalar operaciones de circulante.

Un total de 778 pymes y trabajadores autónomos se han beneficiado de las líneas de financiación que ofrece Avalis, que también han ayudado a crear 163 nuevas empresas y a mantener más de 20.000 puestos de trabajo.

El consejero delegado de Avalis, Joan Cervera, ha señalado que el objetivo para este año de la SGR es incrementar su actividad para consolidarse en el tejido empresarial catalán como un instrumento al servicio de sus necesidades de financiación.

Avalis, según su consejero delegado, otorga especial importancia a los productos de circulante y a los productos financieros destinados a la internacionalización y a la innovación.

En este sentido, Avalis puso en marcha en junio, en colaboración con las principales entidades financieras que operan en Cataluña, una nueva línea de hasta 150 millones de euros en avales para circulante.

Avalis es una sociedad mercantil y de naturaleza financiera creada en 2003 con el impulso de la Generalitat y la participación de instituciones del ámbito económico catalán.

El objetivo de esta SGR es actuar como instrumento financiero de apoyo a las pymes y a los autónomos.

La empresa concede avales a pymes y autónomos para facilitar su acceso al crédito, dando prioridad a la internacionalización, la innovación, la eficiencia energética, productividad, formación y ocupación.

EFE