Si eres un trabajador autónomo podrás tener derecho a paro y hacer prevalecer tu derecho a la prestación por cese de actividad, gracias a la aprobación de la Ley 32/2010, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

prestacion por desempleo autónomos

 

 

Aspectos legales del paro de los autónomos

La ley 32/2010 establece que si eres autónomo podrás elegir esa cobertura y que a la vez esa prestación, dependerá de las características que tengas y de la clase de trabajo que realizas.

Además en caso que tu cese de trabajo este cercano a la edad de jubilación, entonces deberá garantizar que la prestación sea similar a la que tendría cualquier trabajador por cuenta ajena.

La cuantía de la prestación para el paro de autónomo será el 70 % de tu base reguladora. La base reguladora de la prestación económica para el desempleo de autónomo será el promedio de las bases por las que hayas estado cotizando durante los doce meses inmediatamente anteriores al cese de tu actividad
Si por ejemplo has estado cotizando por la base mínima (841,80 € en 2010), la prestación ascenderá a 589,26 €.

Cabe indicar que los autónomos tendrán derecho a estas prestaciones a partir del segundo mes después del cese de actividad, y la duración de la prestación dependerá de los periodos de cotización.

Consulta nuestro especial sobre los autónomos y el paro con toda la información de la prestación por cese de actividad.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paro autonómos dependientes

Para que los autónomos económicamente dependientes puedan acceder al cobro de las prestaciones por desempleo, deberán cumplir una serie de requisitos, además de los que generalmente se les exigen al resto de trabajadores autónomos.  Por regla general, las condiciones para acceder a la prestación por desempleo para los trabajadores por cuenta propia  son estrictas, pero […]

duración_paro_autonomos

La duración de la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, depende del periodo cotizado. Es decir, los meses en los que recibas la ayuda económica tendrán una relación directa con el tiempo que hayas estado dado de alta como autónomo en la seguridad social.

Banquero

La cantidad económica que reciben los trabajadores autónomos en concepto de prestación de desempleo depende directamente de la cantidad por la que el profesional autónomo cotiza a la seguridad social.

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí