Las ayudas y subvenciones son una de las principales formas que muchos autónomos encuentran para financiar sus ideas y sus nuevos negocios.

Existen varios tipos de ayudas y subvenciones, especialmente si las categorizamos en función del organismo que las concede, podemos encontrar subvenciones públicas o privadas.

Las subvenciones públicas para autónomos promovidas y concedidas por el Gobierno central forman parte del Programa de Promoción del Empleo Autónomo y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

subvenciones publicas para autonomos

Tipos de subvenciones públicas para autónomos

El principal objetivo de estas subvenciones públicas es facilitar que aquellas personas que quieran poner en marcha un negocio, lo tengan un poco más fácil a la hora de hacerse autónomos y desembolsar una cantidad económica considerable.

Este programa de fomento del empleo autónomo contempla principalmente 4 tipos de subvenciones públicas:

  • Subvención financiera: con diferentes límites en función de los destinatarios (por ejemplo, hasta 5.000 euros para desempleados en general, pero ese límite se amplia hasta los 10.000 euros en el caso de mujeres desempleadas con discapacidad). La condición principal es que de la cantidad concedida, el 75% se destine a la compra de inmovilizado material.
  • Subvención para la asistencia técnica: Esta ayuda pública tiene como objetivo financiar los servicios técnicos de asesoría o legales a la hora de poner en marcha un negocio.  La cuantía de esta subvención será de hasta el 75% del coste de los servicios prestados hasta el tope máximo fijado en 2000 euros.
  • Subvención para la formación: destinada para aquellos autónomos que quieran asistir a cursos relacionados con la dirección y gestión de empresas, así como de nuevas tecnologías.  En estos casos, la subvención será de hasta el 75% del coste de los cursos recibidos hasta un total máximo de 3.000 euros.

Aunque estas tres subvenciones públicas están muy bien, la que más puede interarse si tienen intención de darte de alta como autónomo es la siguiente

Subvención para nuevos autónomos

Su nombre técnico en el BOE es “subvención por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia”. La cuantía de esta ayuda (que tiene un máximo de 10.000 euros)  será determinada por los órganos competentes  o bien de la Administración Pública o de las Comunidades Autónomas encargadas de su gestión.

¿Cómo debe un autónomo solicitar una subvención pública?

Para poder acogerte a estas subvenciones es muy importante que conozcas los plazos. Según el Boletín Oficial del Estado, la mayoría de estas cuatro ayudas públicas pueden solicitarse hasta seis meses después del inicio de la actividad (algunas pueden pedirse incluso 3 meses antes del inicio de la misma).

Para poder acceder a ellas deberás presentar la solicitud o instancia en el registro de la dirección provincial del Servicio Publico de Empleo en el que desarrolles tu actividad.

Además, deberás presentar todos los documentos que se exigen entre los que se incluyen gran cantidad de acreditaciones que efectivamente, demuestren que estás dado de alta como autónomo, que estás al día del cumplimiento de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social, entre otras.

Para más información haz click en el siguiente botón:

Guía el trabajador autónomo de la Seguridad Social incluyendo las subvenciones

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí