¿Merece la pena hacerse autónomo si tienes ingresos bajos? Es una de las preguntas que más personas se hacen cuando van a empezar a realizar una actividad profesional de manera autónoma.

A la espera de saber si algún día entrará en vigor la famosa y más que prometida cuota progresiva para trabajadores autónomos, actualmente sólo hay dos opciones: ser autónomo o no, independientemente de los ingresos que tengas.

Además, no es el único problema, ya que muchos clientes te solicitarán que emitas una factura. ¿Cómo hacerlo legalmente sin ser autónomo?

Autónomos con ingresos inferiores al SMI

Estar dado de alta como autónomo tiene una serie de ventajas de las que no te podrás beneficiar si desarrollas tu actividad sin estar en el RETA, como por ejemplo, la posibilidad de deducirte gastos que estén asociados al desempeño de tu trabajo o por ejemplo, el estar algo más tranquilo ya que sabrás que por este motivo, Hacienda no puede multarte (aunque lo puedan hacer por otras muchas razones).

Ser autónomo sin llegar al salario mínimo interprofesional

Son varias las situaciones en las que te puedes plantear si realmente te merece la pena hacerte autónomo si vas a tener pocos ingresos mensuales.

  • Profesionales que desempeñan una actividad como freelance a tiempo parcial. Ya que la ley no permite ser autónomo a tiempo parcial, estas personas en muchas ocasiones también tienen otro trabajo remunerado, por lo que de darse de alta como autónomos serían autónomos en pluriactividad.
  • Autónomos que están atravesando una mala situación económica ya sea porque su sector o negocio está atravesando un mal momento o porque tienen clientes deudores que no pagan correctamente.
  • Falsos autónomos, es decir, aquellos profesionales que tienen un único cliente que le impone todas las condiciones y que le “obliga” a ser autónomo para ahorrarse las cuotas a la seguridad social. (No debes confundir esta figura con la del autónomo dependiente).
  • Emprendedores que se ven obligados a pagar sus cuotas a la seguirdad social antes de que su negocio sea viable.
  • Autónomos temporales, es decir, aquellos profesionales que por la actividad que realizan sólo deben darse de alta unos meses al año.

En la mayoría de estas ocasiones, es posible que los ingresos anuales no sean superiores al Salario Mínimo Profesional anual.

La legislación actual tampoco facilita las cosas a los profesionales con ingresos bajos. Por ejemplo, aunque puedas acogerte a la tarifa plana de 50 euros durante los primeros meses, es posible que tu negocio no sea viable hasta pasado cierto tiempo, y esos 50 euros pronto se convierten en más (sin contar con las declaraciones trimestrales que deberás presentar).

¿Cuando hay obligación de darse de alta como autónomo?

Llegados a este punto, es lógico que te preguntes si vas a tener que darte de alta aunque vayas a tener ingresos inferiores al SMI.

Hacerse autónomo con ingresos bajos

En estos casos la jurisprudencia, (gracias a una sentencia del Tribunal Supremo), da la razón a los autónomos estableciendo que no es necesario darse de alta si los ingresos anuales son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Pero que los juzgados te den la razón no significa que hacienda no pueda inspeccionarte y multarte por ello (aunque muy probablemente los juzgados te den la razón).

Sin embargo, aunque no estés dado de alta en RETA, sí que deberás darte de alta en Hacienda para poder emitir facturas de forma legal.

¿Cómo se puede facturar sin ser autónomo?

Existen varias alternativas para poder facturar sin darse de alta como profesional autónomo. La más común es hacerlo a través de una cooperativa de trabajo, que a cambio de emitir tus facturas, ellos cobran una pequeña comisión mensual a sus socios.

Otros autónomos optan por darse de alta únicamente en Hacienda, de tal manera que puedas emitir facturas y pagar los impuestos derivados de tu actividad.  Sin embargo, si tus ingresos crecen y decides darte de alta como autónomo, deberás dejarte asesorar por un profesional ya que a veces la seguridad social puede exigirte que pagues tus cuotas desde la primera fecha de alta en Hacienda.

Finalmente puedes optar por darte de alta sólo una temporada y concentrar todas las facturas en esas fechas o  intentar negociar un contrato de trabajo con tu cliente.

No te olvides que trabajar sin un contrato o sin ser autónomo es estar en la economía sumergida.

Alta autónomos

Están obligados a darse de alta como trabajadores autónomos: Los trabajadores que presten de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo sin sujeción a contrato, es decir con profesionalidad.

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí