Cuando somos emprendedores debemos ocuparnos de administrar nuestro negocio. Esta afirmación, que parece una obviedad, en realidad encierra uno de los secretos del éxito empresarial: la organización es la clave para que nuestro proyecto llegue a buen puerto.

Lejos de ocuparnos únicamente de realizar aquellas tareas encaminadas al desempeño del servicio que ofrecemos o a generar el producto que vendemos, como empresarios nuestra obligación es gestionar nuestro negocio de manera que nos salgan las cuentas en todo momento. Para ello podemos recurrir a los métodos tradicionales, echando mano del papel y el lápiz o de procesadores de texto y hojas de cálculo, para llevar el control de lo que vendemos, de nuestros gastos e ingresos, de nuestras existencias, de nuestra cartera de clientes y proveedores, así como realizar facturas. Pero entre tantos datos es fácil traspapelar algún documento o errar algún cálculo, sin contar con que las facturas que emitamos a nuestros clientes no tendrán el acabado profesional que nos gustaría.

Por eso han surgido herramientas que nos ayudan a gestionar todos estos aspectos de manera sencilla, rápida y profesional para ganar en eficiencia y mejorar la imagen que ofrecemos a nuestros clientes. Un buen ejemplo es el programa de facturación de Factura2.com , que más allá de generar facturas profesionales permite realizar de manera muy sencilla toda una serie de laboriosas tareas muy habituales en la agenda de un emprendedor, ya que no es necesario disponer de conocimientos  informáticos ni de contabilidad para poder utilizarlo.

facturacion online

Imagen: Peshkova | Shutterstock

Estas son algunas de las tareas que puedes realizar con este programa y que te ahorrarán tiempo y esfuerzo, además de ganar en productividad y claridad en tus gestiones:

  • Generar de manera automática los ingresos y gastos recurrentes que tiene tu empresa. De este modo, te olvidas de llevar el control de aquellas anotaciones que se producen de forma habitual como producto de la actividad de tu negocio. Este software lo hace por ti para que te centres en lo realmente importante y que requiere de tu supervisión.
  • Contar con la ayuda de la web para utilizar de manera sencilla funciones de gran utilidad, como generar series de facturación cuando necesitamos emitir facturas con una numeración correlativa.
  • Llevar un seguimiento de los beneficios y las pérdidas de cada proyecto, gracias a que el programa agrupa las facturas y los gastos de cada uno para que todo esté perfectamente ubicado y diferenciado. De este modo es mucho más fácil realizar un balance preciso.
  • Administrar nuestra cartera de clientes y proveedores, utilizando el módulo de contactos que lleva incorporado. Esto es especialmente útil para no perder de vista nuestras relaciones comerciales. En dicho módulo podemos incorporar cualquier dato relativo a nuestros contactos, así como establecer alertas para contactar con ellos en un momento determinado, recordatorios, anotaciones, etc.
  • Llevar el control de los pagos y los cobros fragmentados, de modo que no tengas que estar encima de ellos constantemente. Con indicárselo una vez el programa se encargará de ello todas las demás.
  • Conocer a diario el balance de nuestro IVA. Esto será muy útil para tener nuestros impuestos bajo control y que no nos descuadren los números.
  • Generar los importes, clientes y proveedores de la declaración anual de operaciones con terceros, también conocida como modelo 347. Esta funcionalidad supone un ahorro de tiempo y esfuerzo considerable para cualquier autónomo, y se realiza automáticamente gracias al seguimiento que el programa realiza de nuestras transacciones comerciales.
  • Generar facturas de aspecto totalmente profesional. Esto nos brinda una imagen mucho más seria y competente de cara a los demás. Además, puedes generar facturas rectificativas si es necesario.

Salta a la vista que utilizar un programa de estas características es un gran apoyo en las gestiones diarias de nuestra empresa, ahorrándonos tiempo, esfuerzo y quebraderos de cabeza. Además, si no se superan los 1000 euros de facturación al mes el programa puede usarse gratuitamente. Y en cualquier caso durante el primer mes de prueba puede utilizarse una cuenta Premium de forma gratuita, con todas sus ventajas y funciones sin ningún tipo de limitación, por lo que es una buena oportunidad para probarlo y sacar nuestras propias conclusiones.

Trabajar por cuenta propia tiene muchas ventajas, no hay duda, pero también puede ser complicado en muchos momentos si no se sabe bien lo que se hace. Este pequeño manual pretende dar respuesta a todas las dudas a las que un trabajador autónomo se enfrenta en su día a día, así como dar pequeños consejos […]

Las facturas son uno de los documentos básicos en la vida de los trabajadores autónomos o freelance. Según la normativa vigente española, los trabajadores autónomos están obligados a presentar una factura por cada trabajo que realicen en el desarrollo de su actividad. Las facturas tienen que responder necesariamente a una serie de normas básicas establecidas […]

Nuevas-soluciones-de-gestion-para-autonomos

Los autónomos y los emprendedores somos el claro ejemplo de “Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como”. Después de conseguir sortear la amplia cantidad de trámites para ser autónomos, debemos asumir las gestiones de administración de nuestra empresa. Todas las gestiones del negocio pasan por tus manos, son tu responsabilidad y si […]

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí