Si tienes pensado abrir una tienda online, o mejorar tu servicio, es momento de pensar cuál es la mejor plataforma para tu tienda online. Hay muchos factores que tener en cuenta para tomar esta decisión, incluido la facilidad de uso, las integraciones o el precio, y podríamos darte muchos más consejos para abrir una tienda online, pero vamos a centrarnos en los factores clave en 2016.

A continuación, vamos a hacer un repaso de los factores que debes tener en consideración cuando elijas una plataforma de ecommerce, junto con algunas otras opciones.

errores crear pagina web

Qué productos vendes

Lo que vendes, es decir tu producto o servicio puede determinar qué plataforma de ecommerce puedes usar o no. Muchas plataformas están diseñadas para manejar tanto productos virtuales como físicos, mientras otras solo están configuradas para manejar uno de los dos. Algunas plataformas permiten número ilimitado de productos mientras otros cobran basándose en el número. Hay plataformas que incluso contienen control de inventario y productos múltiples. Antes de elegir, es necesario que te hagas una serie de preguntas:

  • ¿Tus productos son físicos o digitales?
  • ¿Cuántos productos tienes a la venta?
  • ¿Necesitas hacer el seguimiento del inventario?
  • ¿Cuántas opciones tienen tus productos (tallaje, color…)?
  • ¿Cómo manejas los envíos?
  • ¿Vendes también offline?

También debes tener en cuenta que alguna plataforma no permite algunos tipos de productos, como por ejemplo, productos para adultos, alcohol…, para ello deberás leerte los términos y condiciones de cada una antes de comenzar. Recuerda también que es primordial que cumplas con los requisitos para los autónomos para vender online, antes de decidirte por una plataforma u otra.

Tu alojamiento o el suyo

Después, tienes que decidir dónde quieres alojar la tienda. Cuando nos referimos a alojamiento hablamos de utilizar plataformas externas a nuestra web o queremos una tienda integrada dentro de nuestra web y bajo nuestro dominio.

Poder alojarla tú mismo, en empresas de alojamiento web donde además podrás comprar el dominio, esto te permitirá mayor control sobre tu tienda, pero también requiere mayor mantenimiento. Por ello es muy importante que contrates una empresa de confianza que te dé el soporte adecuado en caso de sufrir algún problema técnico en la tienda y también que provean a tu tienda de las medidas de seguridad necesarias para proteger los datos de tus clientes.

Opciones de diseño

¿Cómo te gustaría que fuera el diseño de tu tienda? Muchas plataformas de ecommerce ya tienen una plantilla predeterminada, otros cuentan con varias entre las que puedes elegir, algunas gratis y otras de pago. También ofrecen la posibilidad de tener un desarrollador web que te realice las personalizaciones que necesitas en tu tienda online, o incluso creando una plantilla única para ti.

Integraciones con herramientas que ya usas

Si ya utilizas algunas plataformas externas para realizar acciones de marketing de contenidos, o por ejemplo newsletter para ofertar tus servicios o productos, deberás asegurarte de que la plataforma de ecommerce que utilices puede integrar estos servicios, ya que tener que cambiarlos puede suponer un esfuerzo añadido, que como autónomo quizás no podrás permitirte. Por ello, debes encontrar la plataforma con la mayor posibilidad de integración y versatilidad.

El precio de la plataforma y sus posibilidades

Muchas plataformas cuentan con planes de pago, sobre todo aquellas en las que alojas tu tienda en su plataforma, por lo que deberás consultar los planes previamente y tener muy claras tus necesidades, así como previstas las posibilidades de expansión de tu negocio. Con estas previsiones deberás contratar aquella plataforma que te ofrezca posibilidades de escalar tu tienda.

Por otro lado, las plataformas de comercio online que puedes crear bajo tu propio alojamiento, suelen ser gratuitas, salvo algunos módulos de pago en caso de mayor expansión de tu tienda. Pero también es recomendable que estas tiendas las realice un profesional con el que contratar mantenimiento prolongado y te informe sobre las nuevas tendencias del comercio online. A su vez deberás incluir el gasto del alojamiento y dominio, pero existen muchas empresas con precios muy competitivos.

Busca y compara cuál es tu mejor opción, pero siempre ten previstas tus necesidades y planes a medio largo plazo, no quieres que las posibilidades de tu tienda se queden pequeñas a los 6 meses.

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí