Los cheques son formas de pago que realizan algunas personas para abonar cantidades adeudadas sin tener que hacerlo en efectivo. De esta forma, la persona receptora del cheque puede cobrar el dinero en el banco, siempre cuando esa cuenta disponga de la cantidad especificada en el cheque.

Los cheques cruzados son un tipo de cheques muy popular que se producen como una variante del cheque tradicional para que se puedan cobrar de forma más segura.

¿Cómo se cruzan los cheques?

Cruzar un cheque es muy fácil y sencillo. Para realizar un cheque cruzado, la persona que lo expide, o la que tiene, deben realizar dos líneas paralelas en cruzado donde coloque la persona que debe cobrar el cheque y la compañía donde debe hacerlo. En muchas ocasiones, los bancos ya ofrecen a sus clientes talonarios con cheques que ya poseen las dos barras para que solo tengan que poner la información necesaria.

cheques para empresas

Imágenes: Andrey_Popov || Shutterstock

Los cheques se cruzan con el objetivo de identificar exactamente a la persona que va a cobrar el cheque y así, aumentar la seguridad de que no lo cobre otra persona en caso de pérdida o robo del cheque en cuestión.

¿Cómo se cobran los cheques cruzados?

Los cheques cruzados solamente se pueden cobrar a través de una entidad bancaria, la que luego se lo cobra al librador, la persona que ha expedido el cheque. Hay que tener mucho cuidado al cruzar los cheques ya que cualquier error o incorrección, como por ejemplo, que el nombre de la entidad bancario no está escrito perfectamente, impide el cobro de este tipo de cheques.

Si el tenedor del cheque es cliente de la entidad podrá cobrar en efectivo. Sin embargo, a la hora de cruzar el cheque, se puede escribir las palabras “para abonar en cuenta” si se quiere que la única forma de cobrarlo sea a través de la cuenta bancaria del tenedor del cheque.

Tipos de cheque cruzado

Podemos encontrar diferentes clases de cheque cruzado según la forma en que se crucen. Los cheques se pueden cruzar de dos formas:

General

El cheque cruzado general es el que dentro de las dos líneas paralelas no se específica el banco en el que debe ser cobrado.

Especial

El cheque cruzado especial es aquel que contiene entre las dos barras el banco determinado en el que se debe cobrar. A pesar de esto, el banco indicado en el cheque cruzado especial puede delegar en otro banco para su cobro.

el pagare

Los pagarés y los cheques son productos que pueden contar con ciertas similitudes. No obstante, existen algunas diferencias clave que tienes que tener en cuenta. Principales diferencias entre los cheques y los pagarés La principal diferencia entre un pagaré y un cheque la encontramos en la determinación del momento en que puede realizarse el cobro. […]

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí