Oferta formativa para pymes 2011-2012

Nieves Gil -

El inicio del nuevo curso también puede ser aprovechado por las pymes para beneficiarse de la oferta formativa que diversas instituciones, organismos y colectivos profesionales ofrecen durante el 2011 y 2012 para mejorar las competencias de quienes toman las decisiones en la pequeña y mediana empresa.

Algunos de estos cursos duran todo el año académico; otros son de carácter semestral e incluso hay programas trimestrales, presenciales, semipresenciales y a distancia.

En la Dirección General de la Pyme, por ejemplo, cuentan con una amplia oferta de cursos online confeccionados a medida de las necesidades que buscan cubrir pymes y emprendedores, abarcando áreas como el plan de negocio, contabilidad y finanzas, marketing, o gestión de la propiedad intelectual y las patentes en la pequeña y mediana empresa.

Pero también existen otras fórmulas con las que obtener una formación a medida y específica, sin necesidad de invertir tanto tiempo… y dinero. Y es que con el inicio del nuevo curso diversos organismos han confeccionado una serie de jornadas, cursos intensivos, talleres prácticos y seminarios, muchos de ellos con un carácter eminentemente práctico que buscan dar respuesta a algunas de las dudas que empresarios y emprendedores tienen a la hora de abordar sus estrategias. El Instituto de Comercio Exterior (Icex) y, sobre todo, las Cámaras de Comercio, son dos de sus promotores.

Algunos de estos cursos,seminarios y jornadas se enumeran a continuación:

Exportaciones

Desde el inicio de la crisis cada vez son más las pymes que buscan en el extranjero una salida a la caída de las ventas en el mercado nacional. Por ese motivo una de las asignaturas más ofertadas en los cursos, jornadas y talleres prácticos para el mes de septiembre, es la internacionalización

  • La Cámara de Comercio de Barcelona organiza el 27 de septiembre una sesión práctica de iniciación al negocio internacional, especialmente indicado para quienes se han marcado como objetivo dar sus primeros pasos en la exportación.
  • La Cámara de Santiago, también ha organizado un curso básico sobre operativa y práctica del comercio exterior.

 Leyes en comercio exterior

  • La Cámara de Comercio de Málaga ha incluído en su oferta de talleres prácticos para la vuelta del verano una jornada sobre aspectos jurídicos en la salida al exterior, que tendrá lugar el día 20. El objetivo es abordar los aspectos a tener en cuenta, desde el punto de vista de la legislación vigente en materia de aduanas, a la hora de comprar y vender servicios en otros países.
  • La Cámara de Zaragoza organiza un curso sobre documentos clave en operaciones de comercio internacional. Comenzará el 12 de septiembre y durará hasta el día 29 del mismo mes.
  • La Cámara de Las Palmas también ofrece, a lo largo de todo el mes de septiembre, un “curso de comercio exterior en 50 documentos”.
  • La Cámara de Cáceres, impartirá un curso similar sobre modelos de contratación internacional del día 1 al 15 de septiembre.

Pagos internacionales

  • La Cámara de Zaragoza celebrará del 15 de septiembre al 6 de octubre un curso sobre financiación y medios de pago en comercio internacional. Además, su coste es gratuito para las pymes interesadas. Y es que la elección de los procedimientos de pago en las transacciones con empresas de otros países puede marcar el éxito o fracaso de una operación internacional.
  • La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela ha incluido en su oferta de jornadas y talleres prácticos un curso titulado “La importancia de elegir adecuadamente el medio de pago en las operaciones de comercio exterior”.

Aprender a elegir mercados

Otro obstáculo que encuentran las pymes a la hora de acometer su estrategia internacional es la elección del país adecuado donde exportar sus productos en función del sector de actividad en el que esté. Algunos organismos han recogido esta laguna a la hora de diseñar su plan formativo de jornadas y seminarios de cara al nuevo curso.

  • La Cámara de Santander, el 6 de octubre ofrece un seminario sobre formas de acceso a los mercados exteriores, donde incide en una “clasificación de países y selección de mercados potenciales en el siglo XXI”.
  • La Cámara de Girona impartirá el 21 de septiembre un seminario sobre cómo hacer negocios con los países del África mediterránea, donde subraya que el contenido del mismo incluirá “reco- mendaciones prácticas para establecer relaciones prácticas con los países del norte de África”.
  • La Cámara de Barcelona también ha incluido en su agenda dos sesiones para el 15 de septiembre: una sobre cómo hacer negocios en Polonia, y un desayuno de trabajo acerca de las relaciones comerciales en el norte de Europa.
  • El órgano cameral de Madrid, por su parte, también impartirá una jornada formativa el día 19 sobre el mercado brasileño.
  • La Cámara de Málaga tiene previsto otra acerca de los mercados en Rusia y Kazajistán para el 21 de septiembre.
  • El Icex también apuesta por seminarios monográficos, algunos de ellos identificando oportunidades de negocio concretas para las pymes españolas en cada país, como por ejemplo el seminario titulado La distribución de vino en Estados Unidos, que tendrá lugar en Valladolid, Zaragoza y Sevilla los días 13, 14 y 15 del mes de septiembre, respectivamente.

El mismo organismo también celebrará el día 19 en Madrid un seminario sobre oportunidades de negocio para las empresas turísticas españolas en Namibia, y otro acerca de las posibilidades que ofrece la India para el sector de las infraestructuras (el día 26 en Barcelona) y las energías renovables (el 28 en Navarra).

Además, los días 12 (en Vigo), 14 (en Barcelona) y 15 (en Alicante) tendrán lugar otras tres jornadas más sobre distribución de materiales de construcción y bricolaje en el mercado norteamericano.

 Formación 2.0

Sacar el máximo rendimiento de las herramientas online siendo una asignatura pendiente para muchos trabajadores por cuenta propia. Por ello, los organismos y entidades han preparado una oferta de talleres y cursos específicos para pymes y autónomos, en los que se informará a los asistentes sobre las ventajas que ofrecen las tecnologías como herramienta de negocio y promoción.

  • La Red de Asesores Tecnológicos de Castilla y León impartirá a partir de septiembre y hasta noviembre un ciclo gratuito de 12 jornadas y cuatro talleres prácticos, que difundirán las ventajas del uso de redes sociales y la tecnología, para la productividad empresarial.

Las jornadas, que comenzarán el 20 de septiembre en Palencia y continuarán en Briviesca, Salamanca, Segovia, León, Miranda del Ebro y Burgos, girarán entorno a estrategias de marketing en las redes sociales, imagen de marca y reputación online, las comunidades virtuales como herramienta de comunicación, aspectos legales sobre el uso de las redes sociales, y medición y análisis de resultados.

Estos cursos se complementarán con talleres prácticos sobre el uso de las redes sociales y otras herramientas 2.0, como Facebook, Twitter, blogs, Youtube y LinkedIn.

Por otro lado, a partir del 19 de octubre se organizarán cuatro talleres de formación para dominar el correo electrónico, herramientas y aplicaciones para trabajar en la nube de forma eficaz, aplicaciones útiles para construir una verdadera oficina en línea, o sobre instrumentos colaborativos y tiempo real para trabajar a distancia.

  • Otro de los organismos que ofrecerán oferta formativa en materia tecnológica será el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), donde enseñarán mediante cursos de ocho horas cada uno, cómo resolver un proceso de selección en las redes sociales, establecer y gestionar una marca personal o una reputación en Internet, o el análisis de las características que presentan los nuevos clientes.
  • La Cámara de Girona ofrecerá un taller en octubre sobre aprender a crear una web en tres horas. Y como novedad, presentará un curso LinkedIn express, en el que enseñará a los empresarios a posicionarse en la Red y hacer negocio.

Gestión empresarial

  • La Cámara de Segovia ha convocado cursos en ámbitos como liderazgo y gestión del equipo de trabajo, gestión del tiempo, plan de mejora para la empresa, gestión básica de sociedades laborales o un taller de nivel medio para el manejo de Excell.

Asimismo, la Cámara mantendrá su oferta permanente de cursos como el de seguridad alimentaria, alemán intensivo o el de reanimación pulmonar y cardiovascular.

 Idiomas

El interés por la internacionalización de los empresarios, hace que se mantenga la oferta lingüística en cámaras como la de Segovia o Santiago de Compostela.

La Cámara gallega presentará a partir del mes de octubre cursos de 20 horas de duración de inglés comercial y de iniciación al alemán.

El precio de ambos talleres será de 150 euros.