Vincular las cotizaciones a los ingresos perjudicaría al 70% de los autónomos

Iván García -

La propuesta de algunas formaciones políticas de vincular las cotizaciones sociales a los ingresos de los autónomos cuenta con el rechazo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Su presidente, Lorenzo Amor, estima que esto perjudicaría al 70% de los profesionales del sector.

Casi nueve de cada diez trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima, que significa que ingresan algo menos de 900 euros mensuales, cuando en realidad declaran unos ingresos mayores a la Agencia Tributaria. Los únicos que saldrían ganando con esta iniciativa serían el 30% restante, que cotizan por encima de sus posibilidades, como si ganasen 900 euros mensuales cuando en realidad no llegan a estas cifras.

Vincular las cotizaciones a los ingresosEl presidente de ATA realizó estas declaraciones durante la celebración de la tercera edición de la Feria de Autoempleo que organiza esta organización. Amor se congratule de que los autónomos estén teniendo tanto protagonismo en las campañas de los distintos partidos políticos, aunque critica que “los titulares de 140 caracteres que generan expectativas luego se traduzcan en frustraciones”.

Por eso reclama a las distintas administraciones que no pongan tantas trabas y faciliten una mayor protección social al colectivo de autónomos. En sus declaraciones, el responsable de esta organización de trabajadores por cuenta propia resaltó las mejorías registradas en el país en los últimos tiempos, en donde “hay más autónomos, más empresas y más empleo indefinido”, aunque encuentra aún mucho camino por recorrer, sobre todo en lo que se refiere al incremento de los salarios.

Agradece las últimas medidas adoptadas con el Gobierno, como pueden ser la tarifa plana de 50 euros o la posibilidad de compatibilizar el trabajo y la pensión, aunque todavía existen muchas maneras de mejorar la situación para el sector. Entre otras cosas, la morosidad, que continúa siendo una losa para estos profesionales. Por ello insiste en la necesidad de facilitarles el cobro a tiempo.