Uno de cada tres autónomos tiene previsto contratar en 2015

Iván García -

El 2015 se presenta como un año muy importante para los autónomos, ya que tienen varios frentes abiertos que serán decisivos para el futuro de muchos negocio. Dos de cada tres trabajadores por cuenta propia (66,4%) cree la situación económica del país ha mejorado a lo largo de este año y continuará en 2015, cuando el 35% de los autónomos tiene previsto realizar alguna contratacióncontratacion_autonomos (1)

Estos datos se desprenden del Barómetro de Autónomos que elabora ATA. Se aprecia un cierto optimismo en torno a este colectivo. Se eleva hasta el 66,4% los profesionales por cuenta propia que consideran que la situación mejorará el próximo ejercicio, cuando en 2013 sólo lo creían el 30,4%. En relación a las expectativas que tienen sobre su negocio, sólo el 14,9% estima que empeorará a lo largo de 2015.

No obstante, el 44,4% de los autónomos encuestados reconocen que ha sido un año complicado, donde la situación de su negocio es bastante negativa, frente al 23,1% que asegura que la crisis no les ha pasado factura. También hay un 29,8% que define el 2014 de positivo.

La mitad de los autónomos atribuye la disminución de su negocio a la caída de ventas y a la pérdida de actividad, frente al 18,5% que considera que el empeoramiento ha tenido como responsable a los impagos de los clientes. Por contra, el 17,7% lo atribuye a la falta de financiación, a las dificultades que han soportado para acceder al crédito.

Para realizar este informe se ha tomado la opinión de 1.067 trabajadores por cuenta propia, de los cuales el 55,4% cuenta con algún empleado a su cargo, porcentaje que se ha incrementado en casi tres puntos respecto a diciembre del año pasado, cuando era un 52,6% los autónomos consultados con algún trabajador a su cargo. A lo largo de este año también se han incrementado las contrataciones, que pasaron del 27,7% al 33,4%. La previsión que tienen es que uno de cada tres autónomos cree un puesto de trabajo en 2015.