Uno de cada cuatro nuevos autónomos se dedica al comercio

Iván García -

Uno de cada cuatro autónomos que se da de alta en la Seguridad Social lo hace para abrir un comercio. Cada día son casi 40 nuevos trabajadores por cuenta propia los que suma este sector. Así lo señalan desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA tras conocer los datos del INE. comercio_autonomos

Entre otras cosas hay que destacar que las ventas en el comercio minorista crecieron un 3,7% en marzo si se compara con el mismo mes del año pasado. Esto supone una racha de siete meses en crecimiento. Las buenas noticias van más allá, ya que también se registra un aumento del 0,8% en el capítulo de empleo. En este caso, son once los meses en ascenso.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que con estas cifras el “sector confirma su recuperación y el despegue del consumo”. Entre otras cosas “aumentan las ventas, el empleo y los autónomos”. La previsión que realiza el responsable de esta organización de autónomos es que se cierre el año con un incremento superior a los 100.000 trabajadores por cuenta propia, de los que 25.000 corresponderían al sector del comercio.

A lo largo del último ejercicio, el número de emprendedores que optaron por poner en marcha su propio negocio dentro del sector del comercio se incrementó en 13.268 autónomos, que supone una subida de 1,7%. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) aseguran que esto es una clara demostración de la “leve recuperación” de este sector tan castigado a consecuencia de la crisis. En estos momentos el comercio en España cuenta con 810.880 autónomos, que a su vez dan trabajo a 2.150.514 asalariados. De ahí la importancia que tienen, ya que en total entre ambos suponen casi tres millones de empleos. La previsión apunta a que durante los próximos meses continúe en ascenso el crecimiento del sector.