Un plan para asegurar el relevo generacional entre autónomos

Iván García -

¿Qué ocurre en la mayoría de las ocasiones cuando un autónomo se jubila? Por lo general su negocio cierra, ya sea una tienda o empresa, y con él se van unos cuantos puestos de trabajo. Desde la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria proponen un plan para promover el relevo generacional de manera que aquellos autónomos que se encuentren próximos a la jubilación puedan ceder el testigo a otros nuevos. Un_plan_para_asegurar_el_relevo_generacional_entre_autonomos

Los emprendedores que asumirían el rumbo de la compañía podrían beneficiarse los conocimientos que le proporcionase el trabajador retirado, así como de los clientes, e incluso podrían darle un nuevo rumbo al modelo empresarial, intentando adaptarlo a los tiempos.

La jubilación de los trabajadores autónomos

La idea que propone esta organización de autónomos contempla la posibilidad de que la Administración asumiese la cotización a la Seguridad Social en su base mínima desde los 63 a los 65 años. Durante estos dos años el autónomo realizará un contrato de formación y aprendizaje. Sería una buena solución para ciertos sectores envejecidos, como es el del campo. Además, llegados a una edad muchos trabajadores por cuenta propia deciden el cierre de sus empresas al considerar que están obsoletas y que no se encuentran capacitados para emprender una nueva etapa al frente del negocio.

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria quiere poner en marcha esta experiencia piloto en el municipio de Torrelavega, con la intención de que cada año cien autónomos que se encuentren cercanos a la edad de jubilación dejen su negocio en manos de nuevos emprendedores. El coste de este programa costaría unos 350.000 euros. Entienden que después de la importante pérdida de trabajadores por cuenta propia no se pueden permitir más lujos en este sentido, por lo que la apuesta por el empleo autónomo debe ser importante. Hace un par de semanas ya habían presentado este plan a la Consejería de Economía de Cantabria.