Tres de cada diez nuevos empleos son creados por los autónomos

Iván García -

El trabajo generado por los autónomos durante este año representa casi el 30% del total de empleo. De los 307.812 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, 92.017 proceden de los trabajadores por cuenta propia, ya sean como nuevas incorporaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o mediante contrataciones de los autónomos. Estos datos fueron facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA. autonomos_empleo

Reconocen una vez que más que los trabajadores de este colectivo se han convertido en uno de los grandes motores de la recuperación económica del país, además de ser protagonistas en la generación de empleo. Así lo avalan los datos, ya que a lo largo de este año se han ido produciendo 341 nuevos empleos, de los que 234 pertenecen a emprendedores y 107 a asalariados contratados por estos.

De los 3.051.795 autónomos que están registrados en el RETA, el 26,3% están dados de alta en la Seguridad Social como personas físicas, mientras que el resto son sociedades (76,4%). En el caso de los primeros,han crecido durante el presente ejercicio en 14.888 personas, con 9.215 nuevos autónomos con trabajadores a su cargo y 5.673 sin empleados. Hay que destacar el importante papel de las mujeres como emprendedoras, que representan el 80% de las nuevas altas de autónomos personas físicas.

No podemos olvidarnos de los menores de 40 años, que han optado por emprender. De hecho suponen el 61.8% de las nuevas altas como trabajadores autónomos. En lo que se refiere a sectores de actividad, el que más creció fue la construcción, con un 2,3%; frente al 1,2% del sector servicios, mientras que las caídas más pronunciadas aparecieron en el ámbito de la industria y la agricultura, con un 3,1% y un 1,1%, respectivamente.

Desde la organización presidida por Lorenzo Amor también consideran muy positivo que dos de cada tres autónomos lleven más de tres años al frente de su negocio, y en torno al 16,7% lleva menos de un año con su actividad.