¿Subirá un 8% la cuota de los autónomos?

Iván García -

El colectivo de autónomos se encuentra preocupado por la subida de las cuotas. En los últimos años el Gobierno ha incrementado la base mínima de cotización de estos trabajadores con el mismo porcentaje con que lo hacía el Salario Mínimo Interprofesional. Subira_un_8%_la_cuota_de_los_autonomos

El año pasado se subió en un 1%, pero hace unos días el Ejecutivo anunciaba su intención de aumentar el SMI un 8%. Esto ha provocado que las distintas organizaciones de autónomos hayan reaccionado y tengan previsto sentarse a negociar con el Ministerio de Empleo las nuevas condiciones de cotización.

Desde la Federación de Asociaciones del Trabajo Autónomo (ATA) aseguran que no están dispuestos a aceptar para las bases mínimas una subida por encima del 3%, “igual a la subida de la base máxima”. Aumentar la base mínima de cotización supondría un jarro de agua fría para el colectivo, uno más desde que irrumpiera la crisis.

La organización que preside Lorenzo Amor explica que la base mínima de cotización de los autónomos societarios y los que cuenten con más de diez empleados a su cargo aumentará el 8%, por los que el impacto sobre sus cuotas de autónomos implicará un gasto extra de 300 euros más al año.

Además, la subida contará con una repercusión en los costes salariales a soportar por asalariado. Reclaman una mayor previsión para adaptarse a este aumento de mil euros por trabajador que soportarán a lo largo de 2017. Aseguran que este cambio se ha hecho sin previo aviso y a un mes vista.

El presidente de ATA considera que el incremento del 8% en la base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta propia  “una nueva estocada” sobre todo para el millón de autónomos societarios.

Reclamarán un encuentro con Empleo para abordar dichas subidas, como recoge la disposición adicional decimoséptima del Real Decreto 8/2015 sobre la consulta a las organizaciones de autónomos.