Sólo la mitad de los autónomos consigue alcanzar los tres años

Iván García -

Sólo la mitad de los autónomos consigue superar los tres años de actividad, así lo desvela un informe realizado por la Fundación BBVA y el Ivie. Entre otras cosas se destaca que cuanto mayor es el tamaño de la compañía, más posibilidades de supervivencia hay. autonomos

En el citado estudio se recoge que el 27% de los trabajadores por cuenta propia no consigue sobrevivir más de un año, cuando las compañías que surgen con diez empleados incrementan su supervivencia hasta los 21 puntos porcentuales. Se desprende otro dato preocupante y es que según este análisis, las empresas que aún aguantan el tirón de la crisis tienen pocas opciones de generar más empleo, ya que de cada 100 trabajos generados durante esta época, apenas 5 consiguen mantenerse cinco años después.

Pese a los síntomas de recuperación de la actividad en los últimos trimestre y de la corrección de los desequilibrios es precios que estos se refuercen “con actuaciones que consoliden a medio plazo un crecimiento más generador de valor añadido, capaz de generar empleo de calidad y unas políticas públicas eficaces que eviten la exclusión social“, según reza en el documento. Apuestan por empresas más grandes porque son más competitivas y desempeñan un papel dinamizador en su entorno gracias a los avances organizativos y tecnológicos, además de actuar como motores de internacionalización.

Se reclama un mayor formación hacia los trabajadores autónomos, ya que aprecian carencias “preocupantes”, sobre todo en lo que se refiere a preparación básica y financiera de los autónomos, que dificulta en cierta medida la visibilidad de sus trabajos. Cifran en un 43,5% los autónomos que tienen los estudios básicos, frente al 23,8% de la Unión Europea.

El citado informe también insiste en la necesidad de que las empresas tengan una mayor presencia en las actividades de I+D+i, que en el caso de España supone el 53% frente al 63,3% de la UE.