Sólo 3 de cada 10 autónomos y microempresas cuentan con página web

Iván García -

Aún existe una importante brecha digital entre las empresas con más de diez trabajadores y los autónomos y microempresas. Así lo reconoce la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) tras analizar la encuesta periódica que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Comercio Electrónico vinculada al primer trimestre de este año.autonomos_pagina_web

El 72,3% de las compañías con menos de diez empleados cuentan con ordenadores, frente al 99% de las empresas con más de una decena de trabajadores. Otro dato a tener en consideración es que de los autónomos y microempresas únicamente el 67,7% de ellos tienen conexión a Internet, ampliándose esta cifra hasta el 98,3% en el caso del resto de empresas. Quizás lo más significativo de todo es que sólo tres de cada diez autónomos o pequeñas empresas (28,7%) que cuentan con Internet disponen de página web, dato que se extiende hasta el 98% en el resto. Aunque tener un sitio web no es sinónimo de tener un negocio rentable por Internet, es importante destacar que la web es uno de los mayores escaparates al que pueden acceder los trabajadores autónomos.

Por otro lado, la mayoría de los autónomos y compañías pequeñas que tienen acceso a Internet y página utilizan este servicio sobre todo para buscar información en la Red, mientras que menos del 40% lo hace con intención de hacer uso del sistema de postventa o preventa.

Desde UPTA consideran que estos datos tienen que invitar al Ministerio de Industria a una reflexión, ya que se demuestra que las políticas que se están desarrollando en la actualidad para apoyar el uso de las TIC entre los autónomos y pymes están resultando un fracaso. El secretario general de esta organización, Sebastián Reyna, considera que “desde que desaparecieron los programas directos y las subvenciones para acceder a equipamientos y aplicaciones, bajo la excusa de la presunta bondad de la concurrencia competitiva, los resultados son cada vez peores”. Sobre todo porque las empresas privadas en las que ha delegado el Ministerio de Industria se centran en empresas más grandes.

A pesar de estos datos, cada vez son más los trámites que los autónomos deben realizar a través de Internet, y según los últimos datos, parece ser que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia prefieren utilizar este sistema para realizar los trámites con la administración, o incluso para realizar un registro de marca online.