Se perdieron 439 autónomos extranjeros en noviembre

Iván García -

El mes de noviembre registró una pérdida de 439 autónomos extranjeros (-0,2%), que supone la mitad de lo que se perdió en el mismo mes del año pasado. Así lo recogen los datos de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social publicados esta mañana. autonomos_extranjeros

La previsión de UATAE es que el año concluya con 16.000 autónomos extranjeros. A lo largo del último año, desde noviembre de 2013 se ha incrementado la afiliación de estos trabajadores por cuenta propia en un 7,3% (16.323), una cifra que triplica el crecimiento de los autónomos en general que aumentarán en un 2,5%.

A partir del 1 de enero de este año, Islas Baleares es la comunidad con un mayor incremento de autónomos procedentes de otros países con 1.358 (10,2%), seguida de Aragón con 612 (9,3%), Catalunya con 4.335 (8,9%) y Comunidad Valenciana con 2.487 (8,1%).

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, entiende que noviembre es un mes en el que siempre se registran la pérdidas de autónomos, pero en el caso de este año la caída es mucho menor respecto a 2013. Además, hay que valorar que a la conclusión de este ejercicio se superen los 16.000 autónomos extranjeros, un resultado “que duplica a los registrados el año pasado”.

Considera que el incremento del trabajo por cuenta propia se debe en cierta medida a los problemas que tienen los extranjeros a la hora de acceder al mercado laboral por cuenta ajena. Esto provoca en ciertas ocasiones que se lancen a emprender “sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios”. Landaburu recuerda que su asociación, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, puso en marcha durante varios meses el proyecto Autotransfórmate, que funcionó con éxito en cinco comunidades. Esta iniciativa permitió a los emprendedores procedentes de otros países recibir el asesoramiento adecuado previo a la actividad, así como la formación para elaborar un plan de negocio o la intermediación en la búsqueda de financiación.