Se jubilaron un 40% menos de autónomos que en 2013

Iván García -

Durante 2014 se jubilaron un 40% menos de autónomos que en 2013. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de autónomos jubilados en 2014 creció en 17.212 personas, cuando un año antes se registró un aumento de 27.368 pensionistas. pension_autonomos (1)

Según la organización de autónomos UATAE esto se debe a la incertidumbre que soportaron los profesionales de este colectivo tanto por la crisis como en materia de pensiones y el cierre de muchas actividades por cuenta propia. En diciembre del año pasado se alcanzó la cifra de 1.250.048 autónomos jubilados, cuando un año antes era de 1.232.836. Con respecto a 2012 subió un 2,3%, que se traduce en 27.368 pensionistas más, mientras que en 2014 el número de autónomos jubilados aumentó en 14.631, un 1,2%.

Por lo tanto se puede decir que se ha reducido a la mitad el crecimiento de los profesionales por cuenta propia que deciden optar la jubilación, regresando a los niveles que había en 2012, según UATAE. La secretaria general de esta organización, María José Landaburu, considera que la “insostenibilidad de muchas actividades, fruto de la crisis económica, unida a la inseguridad y al temor que se generó ante los anuncios permanentes del Gobierno en forma de recortes del sistema de pensiones hizo que, muchos autónomos optaran por jubilarse al temer que la espera podía ser perjudicial en el cálculo de su pensión“.

También se detiene Landaburu en las importantes diferencias que existen entre la pensión media de los trabajadores por cuenta propia respecto a los del Régimen General, que se sitúa en el 40,7% menos para los autónomos debido a las menores bases de cotización. Emplaza a los responsables políticas a tomar medidas para acortar estas diferencias para que se vayan aproximando las pensiones medias de los dos colectivos. Propone como solución un sistema de cotización en base a los ingresos reales.