Se espera cerrar el año con 75.000 nuevos autónomos

Iván García -

Las distintas organizaciones de autónomos confían en cerrar el año con 75.000 nuevos trabajadores por cuenta propia, aunque consideran que esta cifra se podría ver incrementada si se adoptase alguna medida por parte del Ejecutivo para disminuir los costes mensuales y conseguir así que repunte el consumo interno.autonomo

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, reconoció que los últimos datos del paro y afiliación a la Seguridad Social son “buenos” y consolidan la creación de empleo y la reducción de las cifras de desempleo. “Quién nos iba a decir hace un año que a día de hoy estaríamos hablando de una reducción del número de parados de 296.792 personas, un aumento de la contratación indefinida de más del 25% y 77.456 nuevos trabajadores autónomos”, destacó Amor.

En noviembre se contabilizaron 519 nuevos trabajadores por cuenta propia, por lo que en el Régimen Especial de este colectivo se acumula un incremento de 77.546 ocupados durante el último año, mientras que en los once primeros meses de 2014, las altas fueron 69.711.

Por otra parte, desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reconocen que se “puede acabar el año con más de 75.000 nuevos afiliados”. A pesar de que los datos invitan a ser optimistas, advierten que el comercio minorista sufrió un retroceso en noviembre. Esta organización asegura que la “crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los trabajadores autónomos que regentan los comercios minoristas, así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan a comerciantes autónomos independientes”. La mejora en las cifras de autónomos se debe a la “reducción de los costes de entrada al trabajo autónomo. Los datos parecen demostrarlo”, afirman.

Más pesimista es la visión de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), ya que aprecian que durante el último mes hubo una “desaceleración del crecimiento de los trabajadores por cuenta propia”, alejándose así la posibilidad de conseguir ganar 100.000 autónomos en todo el 2014.