Resumen novedades para autónomos 2016

  • 30 de diciembre de 2015, 13:39
    Escrito por Iván García

El año 2016 se presenta para los autónomos con algunas novedades y también con una cierta incertidumbre, pendientes de la formación del nuevo ejecutivo que de vía libre a nuevas medidas para el fomento del empleo por cuenta propia. Entre las novedades más destacadas para el próximo ejercicio se encuentran las siguientes: Resumen_novedades_para_autonomos_2016 (1)

-Habrá un incremento en las bases de cotización a la Seguridad Social, que determinarán la cuota mensual de los autónomos. Esto aparece recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. La base mínima crecerá un 1%, pasando de los 884,40 euros a los 893,10. Esto se traducirá en una subida también de la cuota mínima de los 264,44 euros a los 267,04. Por su parte, la de los autónomos societarios alcanzará los 318 euros.

-¿Cuota progresiva? Queda por ver si el futuro Ejecutivo abre la puerta a la cuota progresiva a la Seguridad Social. Tres de los cuatro principales partidos políticos (Podemos, Ciudadanos y PSOE) incorporaban esta norma en sus programas. Tampoco se descartaría dejar exentos de la cuota a los que no alcanzasen el salario mínimo interprofesional.

-Desde el pasado mes de julio se viene aplicando una norma que el Gobierno tenía previsto aplicar en 2016 y 2015, que son los tipos de las retenciones. Se mantiene el 15% en las facturas que emiten los autónomos, pero los nuevos profesionales por cuenta propia sufrirán retenciones del 7% desde el primer año que se den de alta y los dos siguientes.

Sistema de módulos: desde comienzos de 2016 empezarán a entrar en funcionamiento el primer paquete de medidas para disminuir el número de autónomos que tributen por módulos. Los requisitos se endurecen, lo que forzará a muchos profesionales a pasarse al régimen de estimación directa. Los ingresos máximos se rebajan de los 450.000 euros a los 25.000 al año, alcanzando en 2018 los 150.000 euros. Además, quedarán fuera de este sistema sectores como el de la construcción y fabricación.

Son algunas de las novedades más importantes para 2016, pendientes siempre de las posibles reformas que pongan en marcha el futuro Ejecutivo.

Bonificaciones autónomos 2016

Bonificaciones autónomos 2016

Los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de beneficiarse de una serie de bonificaciones y reducciones en la cuota a la seguridad social si cumplen una serie de requisitos, establecidos por el Gobierno. Las bonificaciones suponen una de las principales ayudas para los autónomos, en este caso, promovidas por el Gobierno Central. Información sobre las bonificaciones […]

Comenta esta entrada

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí