Recopilatorio de novedades para autónomos 2015

Iván García -

Recopilatorio_de_novedades_para_autonomos_2015 El año 2015 ha traído unas cuantas novedades para los autónomos españoles, sobre todo a partir de la aprobación de la Ley 31/2015 del 9 de septiembre, que modificó la normativa en materia de autoempleo con intención de adoptar una serie de medidas para fomentar el trabajo por cuenta propia. Entre las novedades más importantes para el colectivo se encuentran las siguientes:

  • Tarifa plana: se regulan las bonificaciones y reducciones aplicables a profesionales autónomos, entre las que está la Tarifa plana consistente en una cantidad estable y fija, que no dependerá de los cambios en las bases y tipos de cotización. Podrán seguir beneficiándose de ella los trabajadores por cuenta propia que contraten empleados.
  • Facilidades para capitalizar el desempleo: se produjo una ampliación del colectivo de autónomos que podían beneficiarse de la capitalización del paro. De esta manera cualquiera tendrá la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación para comenzar una nueva actividad. Se eliminó la barrera de edad.
  • Cobrar el paro y darse de alta como autónomo: se eliminaron los límites de edad para que los autónomos pudiesen compatibilizar el paro con los primeros 270 días de actividad como trabajadores por cuenta propia.
  • Suspensión de la prestación durante más tiempo: se incrementa el periodo que permitirá a las personas detener el paro e iniciar una actividad como autónomos. Se llega hasta los cinco años. Esto supone que si pasado ese tiempo tiene que darse de baja podrá optar de nuevo a la prestación.
  • Mejoras para los TRADE: los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) tienen la posibilidad de contratar empleados en los casos en los que se vean obligados a interrumpir la actividad por causas relacionadas a la conciliación familiar.

Son algunas de las principales novedades que han afectado a los autónomos en este año 2015. Este colectivo espera que el próximo Gobierno que se cree les ponga más facilidades y menos trabas.