Reclamar lo cotizado de más por ser autónomo y asalariado a la vez

Iván García -

El comienzo de año le puede traer buenas noticias a aquellas personas que trabajen por cuenta ajena y desarrollen una actividad independiente como autónomos. Al estar pluriempleados cotizan a la Seguridad Social en dos regímenes distintos, por lo que si la suma de ambas cotizaciones rebase el límite máximo establecido por ley pueden reclamar la devolución a la Administración.

Reclamar_lo_cotizado_de_mas_por_ser_autonomo_y_asalariado_a_la-vez

Pueden solicitarlo hasta el próximo 30 de julio. Posiblemente necesites echar cuentas y comprobar si lo has rebasado, sobre todo porque no existe ningún mecanismo de notificación que se ocupe de advertir sobre las cantidades abonadas de más. La propia Seguridad Social asegura que la “devolución se realizará a instancias del interesado”, durante los cuatro primeros meses del año.

La cantidad máxima que se puede devolver es la mitad de lo abonado en exceso. Por lo tanto, el interesado deberá estar atento a los plazos y presentar en la Seguridad Social el modelo de ingresos correspondiente. De lo contrario perdería el derecho a recibir esa cantidad que pagó de más en concepto de cotización.

En España hay un total de 100.000 personas en situación de pluriactividad, que desempeñan una actividad como asalariados y al mismo tiempo otra como trabajadores por cuenta propia. Sólo podrán solicitar el reembolso los profesionales que a lo largo del 2015 hayan abonado entre las dos cotizaciones más de 12.245,98 euros. Este límite máximo de cotización se revisa de manera anual, además de las bases mínimas y máximas. —> Consulta más información sobre la pluriactividad de los autónomos.

Para el próximo año 2017 será preciso haber abonado más de 12.368,23 euros a la Seguridad Social para reclamar la devolución. Sin lugar a dudas supone un soplo de aire fresco para estos autónomos, que compatibilizan su actividad con otra como empleado.

En cualquier caso, resulta curioso que la administración no comunique los casos y sea el propio interesado el que tenga que realizar la reclamación sin recibir ningún tipo de ayuda.