Qué requisitos debe reunir una startup para internacionalizarse

Iván García -

Expandir el negocio a otro país continúa siendo la asignatura pendiente de la mayoría de startups y emprendedores. Apenas hay un 5% de empresas que deciden probar fortuna en el exterior, según las cifras que maneja el ICEX. Spain Startup se propone acabar con este problema, como demuestra el decálogo que acaban de presentar. internacionalizacion_startups_emprededores

1-Escoger el momento adecuado: hay que valorar el modelo de negocio, el tipo de servicio o producto que se ofrece y el lugar en el que se tiene previsto realizar la expansión.
2-Lugar: resulta complicado acertar con el país. No olvidemos que cada mercado cuenta con sus peculiaridades. Hay que estudiar al detalle y adaptar en la medida de lo posible el modelo de negocio de la startup.
3-Analizar el proyecto: en cualquier caso, cualquier idea de negocio de exportación antes de nada habría que estudiar los puntos débiles y fuertes de la startup o emprendedor. Sólo así se podrá iniciar esta aventura con éxito.
4-Equipo: la mayoría de las empresas deciden dar el salto con plantillas bastante reducidas. El número de trabajadores influye de manera importante.
5-Fiscalidad: no podemos plantarnos en un país extranjero sin conocer el funcionamiento de su sistema. Previamente hay que informarse sobre los impuestos, ayudas, contratación, etc.
6-Proceso de adaptación: los servicios o productos de nuestra startup deben adaptarse a la normativa que esté funcionando. Por lo tanto, posiblemente haya que modificar, además del idioma, el etiquetado y el diseño.
7-Proceso interno: siempre será mejor afrontar ese trabajo de internacionalización con gente de la startup. Implicará para todos un cambio de mentalidad.
8-Paciencia: la rentabilidad de un negocio en el extranjero requiere de espera. Los resultados tardarán en llegar un tiempo todavía.
9-Marcarse unas metas e intentar cumplirlas siguiendo un orden. Hay que actuar con calma y no adelantar los plazos.
10-Ser visibles:  seria importante conseguir socios estratégicos en los países en los que desembarquemos, además de contar con una estrategia de marketing y comunicación dirigida a esos mercados.

Conoce toda la información necesaria sobre la internacionalización empresarial y controla todos los aspectos claves para hacerlo de forma correcta.