Proponen que los autónomos paguen sus cotizaciones al trimestre

Iván García -

autonomo_cotizacionAbonar las cotizaciones trimestralmente y no de manera mensual como hasta ahora es una de las medidas que plantea la Federación de Asociaciones de autónomos (ATA) en un decálogo que acaba de publicar para reactivar el autoempleo. Contemplan esta opción debido a que cada vez son más frecuentes los trabajos temporales y existen serias dificultades por parte de los profesionales para hacer frente a sus obligaciones cuando no hay actividad.

Pero las propuestas de los autónomos van más allá de esto. También proponen que los trabajadores por cuenta propia tengan la posibilidad de cambiar cada año cuatro veces la base de cotización en lugar de las dos de ahora, ya que se podría adaptar así a los ingresos de cotización. La organización que preside Lorenzo Amor cree necesario que se establezca una base mínima que se asemeje al salario mínimo interprofesional, en donde los autónomos que no llegasen a esa cantidad estarían obligados a tributar pero no a cotizar.

Una de las medidas más positivas que ha contribuido a incrementar el número de profesionales autónomos en los últimos meses ha sido la tarifa plana de 50 euros. En vista del buen resultado dado sugieren que se extienda de los 6 meses actuales a los 12, extendiéndose además a los autónomos societarios, no sólo a las personas físicas. También aconsejan que las personas que se acojan a la ley de segunda oportunidad y que tengan intención de volver a emprender con un nuevo proyecto puedan disfrutar de esta tarifa plana además de las distintas bonificaciones de las que también disfrutan los nuevos autónomos.

Para aquellos profesionales por cuenta propia que hayan finalizado la prestación o el paro por cese de actividad proponen que reciban durante los siguientes seis meses una ayuda de 426 euros. Además, quieren que la pensión de jubilación se empiece a pagar desde el día siguiente a alcanzar la edad legal.