Ponen en macha una plataforma de crowdfunding para emprendedores y autónomos

Iván García -

Llevaban tiempo con la idea en la cabeza, pero no será hasta ahora cuando la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Aragón decida poner en marcha una plataforma de crowdfunding con la intención de ayudar a los emprendedores para que sus proyectos vean la luz y no se queden en un cajón por falta de financiacióncrowdfunding_emprendedores (1)

Lleva el nombre de Red Fina y en un principio estará gestionada por UPTA hasta que empiece a funcionar y sean los propios profesionales que integran la plataforma los encargados de correr con ella. En esta iniciativa podrán participar todos los autónomos y pequeños empresarios del país. Un grupo de expertos se ocupará de decidir si las ideas de los emprendedores que aparecen en la web redfina.com son viables.

La presentación de esta plataforma tuvo lugar en Zaragoza. El secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, reconoce que no quieren “poner limitaciones” porque son conscientes de que este “tipo de proyectos son totalmente necesarios en un momento en el que hay dinero en los mercados”, pero el acceso a la financiación está más restringido que nunca. La idea de crear esta plataforma lleva tres años desarrollándose, pero han optado por esperar hasta que hubiese una nueva que regulara la financiación colectiva en España.

Durante este proceso han sido asesorados por el catedrático de Derecho Fiscal y Financiero de Santiago César García Novoa. Reconoce que aunque el crowdfunding es una práctica habitual, “carecía de un marco jurídico que diera seguridad”.

Durante los últimos años ya han realizado pruebas con varios proyectos vinculados con la organización de autónomos. Por ejemplo, un comerciante que deseaba abrir un establecimiento de productos ecológicos consiguió 27.000 euros a través de esta vía, mientras que en la actualidad hay un grupo de emprendedores con intención de poner en marcha una red social para propietarios de mascotas.