Perfil del emprendedor español: hombre, ingeniero y entre 25 y 34 años

Iván García -

El Mapa del Emprendimiento 2016 realizado por Spain Startup determinó que el perfil del emprendedor español es el de un hombre de entre 25 y 34 años que cuenta con estudios universitarios, principalmente una ingeniería. Otro aspecto que les caracteriza es que en su corta vida ya han puesto en marcha más de una empresa.Perfil_del_emprendedor_español_hombre_ingeniero_y_entre_25_y_34_años

El perfil de la startup que crean estos emprendedores es el de una compañía que cuenta con entre dos y cinco trabajadores a su cargo, que se dedica al sector servicios y que ha conseguido sacarla adelante gracias a sus recursos económicos o a la ayuda de amigos y familiares.

Estos resultados se desprenden del mapa realizado a partir de la Startup Competition, que es una competición entre emprendedores, en donde tomaron parte un total de 1.534 proyectos, de los cuales el 61% eran españoles, apunta la fundadora de Spain Startup, María Benjumea.

El nivel del emprendedor español es muy alto, de ahí que insistan en la necesidad de potenciar este ecosistema porque se puede generar mucho empleo y riqueza en el país. Los empresarios con edades entre los 25 y 34 años representan el 42% del total de emprendedores, mientras que a continuación le siguen los del tramo entre 35 y 44 años. Los menores de 24 suponen el 9% y los mayores de 55 años el 2%.

Las mujeres todavía se encuentran muy lejos de los hombres a la hora de emprender. Apenas suponen el 17%. Es posiblemente una de las grandes asignaturas pendientes que tenga este colectivo. En lo que se refiere a la formación, el 97% cuenta con una titulación universitaria, de los que el 45% son ingenieros.

Hay que decir que la mitad de estos emprendedores ya había tenido con anterioridad un negocio, el 27% un par de ellos y el 15%, tres. En lo que se refiere a su anterior situación laboral, el 56% lo hacía como empleado, el 30% era emprendedor y el 11% estudiaba.