Más de la mitad de los autónomos completa su pensión con planes de ahorro

Iván García -

En vistas de que en el futuro cuando se jubilen contarán con una pensión demasiado baja, mas de la mitad de los autónomos, en concreto el 57% de ellos cuentan con algún tipo de producto de ahorro privado que le servirá para compensar esta pensión, como recoge un estudio confeccionado por la Universidad de Barcelona y VidaCaixa, bajo el título de ‘Emprende tu jubilación’. pension_autonomos (1)

Es de sobra conocido que los trabajadores por cuenta propia cuentan con una pensión mucho más baja que los asalariados, en gran parte por la base de cotización, ya que casi 9 de cada 10 autónomos opta por la mínima, como recogen los datos facilitados por la Seguridad Social. Esto obliga entonces a estos trabajadores a jubilarse más tarde y cobrarán de media 500 euros menos que los profesionales por cuenta ajena, lo que supone una diferencia del 40%.

En este informe se desvela que la mayoría de ellos cotizan por la mínima debido a que no se pueden permitir más. Esto lo reconocen el 65% de los encuestados. Sin embargo si que optan por prepararse el futuro con algún tipo de producto de ahorro que les pueda completar la pensión. El 52% de los que buscan garantizarse una jubilación más cómoda se decantan por los planes de pensiones (70%), las cuentas de ahorro (30%) y los seguros en tercer lugar (25%). No obstante, algo más de la mitad de estos autónomos no emplean estos productos de ahorro como un plan concreto para la jubilación, ya que en realidad lo que buscan es que actúen como “despensa”.

Algo que destaca esta estudio hecho por la Universidad de Barcelona es que el futuro se incrementará esto, sobre todo porque va en aumento el número de trabajadores por cuenta propia, donde se rebasan los tres millones. Ya representan el 16,7% del total de profesionales, superando al 14,3% de la media de la Unión Europea.