Más de 300.000 autónomos se acogieron a la tarifa de 50 euros

Iván García -

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros. Así lo aseguró el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, que destaca el compromiso del Ejecutivo con “empleo juvenil“, una “prioridad de primer orden”. Hizo estas declaraciones antes de intervenir en un foro sobre el empleo con las Nuevas Generaciones de Valladolid. autonomos_tarifa_plana

Durante los últimos años los jóvenes han resultado muy castigados con el desempleo, ya que la pérdida de afiliados al sistema de Seguridad Social ha sido “enorme” entre la población juvenil. Más del 70% de los afiliados que se han quedado por el camino eran menores de 30 años. Por eso Burgos reconoce la necesidad de aplicar medidas con cierta urgencia para atajar esta sangría, y puso como ejemplo la estrategia de emprendimiento y empleo joven que arrancó en 2013 y que entre otras medidas contempla la tarifa plana de 50 euros para aquellos jóvenes que quisieran emprender una actividad y darse de alta como autónomos.

En su opinión, las estrategias adoptadas por el Gobierno han resultado decisivas para impulsar la recuperación del empleo. El secretario de Estado apunta que también han impulsado políticas en la Unión Europa para favorecer los intereses de los más jóvenes, como el Plan de Garantía Juvenil.

La tendencia se ha “revertido claramente” durante este año y el incremento del empleo y de la afiliación a la Seguridad Social “también llega a los jóvenes”, señala Tomás Burgos, que los considera una parte importante del medio millón de afiliados que se recuperaron para el sistema en lo que va de 2014. Otra medida que también puso sobre la mesa fue el de la bonificación del cien por cien para aquellas compañías que contraten becarios universitarios y de Formación Profesional (FP), donde la Seguridad Social no les cuesta nada a las empresas. En total, se han acogido a este sistema unas 56.000 personas.