Los pensionistas autónomos cobran 362€ menos que los del Régimen General

Iván García -

La brecha entre los pensionistas autónomos y los del Régimen General continúa aumentando. Con fecha de 1 de agosto de 2015 los profesionales por cuenta propia retirados de la actividad laboral cobraban de media mensual 621,08 euros, muy por debajo de los 984,01 euros de lo que reciben los del Régimen General o de los 888,53 euros de la media que registra la Seguridad Social. pension_autonomos

Hasta la fecha había 1.927.972 autónomos que cobraban la pensión de jubilación, que suponen 2.646 menos que los contabilizados a comienzos de años, según los datos publicados por la Seguridad Social y de los que se hace eco la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

La diferencia en la pensión entre un jubilado del Régimen General y otro del Régimen de Autónomo es de 362,93 euros. El secretario general de esta organización de autónomos, Sebastián Reyna, señala que continúa creciendo la brecha entre los trabajadores por cuenta propia y el resto de pensionistas. Y es que hace un par de años la diferencia era de 348 euros y en 2014 esa cifra se elevó hasta los 355,01 euros, subiendo otros siete euros en los primeros siete meses de este ejercicio hasta alcanzar los 362,93 euros.

Es un síntoma de que algo falla entre el colectivo de autónomos, que en muchos de los casos “continúa cotizando por debajo de sus ingresos reales“, apunta Reyna. Es preciso que se haga en función de los ingresos para que no vaya a más esta diferencia, sobre todo para que la pensión de jubilación de los autónomos se acerque a la cantidad que cobran de media el resto de trabajadores.

Con las datos de la Seguridad Social también se aprecia que ha caído el número de trabajadores por cuenta propia que deciden jubilarse, que lo atribuyen a la crisis y a las bajas rentas. Y es que en muchas ocasiones les sale más rentable continuar con los negocios en funcionamiento. En los primeros ocho meses de 2015 hay 2.600 autónomo menos y en 2014 se registró una pérdida de 8.734 profesionales.

Más información sobre la jubilación de los autónomos.