Los pagos atrasados a la seguridad social podrán abonarse con tarjeta

Iván García -

Buenas noticias para los autónomos, ya que en poco tiempo,  podrán abonar con tarjeta de crédito o de débito los retrasos con la Seguridad Social, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). La utilización de las nuevas tecnologías también llega a las administraciones, que apuestan por acabar con los trámites físicos. autonomos_tarjetas

El citado texto recoge que esta posibilidad se justifica con la conveniencia de “ampliar los supuestos en los que se pueden utilizar tarjetas, tanto de débito como de crédito, como medio de pago de las deudas con la Seguridad Social en vía voluntaria no ingresadas dentro del plazo reglamentario”. La principal novedad que se produce respecto a los métodos utilizados hasta ahora es que sólo se podía recurrir al uso de la tarjeta cuando las deudas se reclamaban por la vía ejecutiva. El colectivo de trabajadores por cuenta propia afrontará de manera más cómoda sus atrasos con este organismo.

No hay que olvidarse que el retraso en el pago de la cuota de autónomos acarrea un recargo del 20% sobre la cantidad que se pague cada mes. También hay que tener en cuenta que en el caso de que sean beneficiarios de la tarifa plana se les pondría punto y final al descuento que les realiza el Gobierno. Por lo que las multas y sanciones por pagar fuera de plazo son un tema bastante serio.

Para realizar el pago de los retrasos a la seguridad social no será preciso contar con código pin ni con certificado digital, ya que será cuestión de meterse en la página web de la Seguridad Social y señalar el número de la tarjeta de crédito y el código de seguridad. El citado texto oficial que aparece en el BOE señala que el trabajador autónomo deberá reunir “los requisitos exigidos en el Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social”. De momento tardará un tiempo en funcionar, pero está previsto que todo se haga de manera directa a través de la web de la Seguridad Social.