Los mejores lugares para los emprendedores

Iván García -

Los expertos señalan a Estados Unidos, Israel, Alemania y Reino Unido como los mejores países para los emprendedores. Está claro Silicon Valley fue un lugar que sirvió de inspiración para aquellos que acumulaban una alta dosis de creatividad e innovación, y ahora son muchos los que intentan imitarle. emprendedores

En los últimos tiempos también ha ido ganándose un hueco China, al tratarse de un estado con muchas oportunidades y posibilidades para emprender, en donde no existe el pánico a lo desconocido. Los mejores componentes para desarrollar este potencial por parte de un país se encuentra en la cultura y en la capacidad de financiación, que sean capaces de crear el ecosistema perfecto.

En España nunca ha destacado en este sentido, aunque la crisis ha obligado a miles de personas a montar negocios por cuenta propia. De hecho esto le ha permitido escalar en la clasificación internacional sobre oportunidades y facilidad para emprender. El informe Doing Business le coloca en el puesto 33 del Banco Mundial una vez que ha conseguido escalar 19 posiciones. Esto ha permitido que se sitúe prácticamente a la altura de otros países como Francia y por delante de Bélgica, Italia, Sudáfrica e Israel.

Según este informe, España ha registrado mejoras en cuatro de las diez áreas que se ocupan de valorar la facilidad para montar negocios. En estos momentos cuenta con centros de innovación en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, pero la mayoría de los expertos continúan encontrando muchas trabas burocráticas para sacar adelante sus proyectos, además del freno a la hora de conseguir crédito.

La crisis ha cambiado bastante la percepción que se tenía sobre los empresarios. Ahora están considerados unos valientes, cuando antes estaban mal vistos. Cuentan con una mejor política fiscal y la aparición de la figura de los business angel también ha contribuido a conseguir mejoras.