Los extranjeros protagonizan casi la mitad de las nuevas altas de autónomos

Iván García -

Los extranjeros están llamados a desempeñar un papel muy importante dentro del colectivo de autónomos. En los ocho primeros meses de este año el 47% del crecimiento del trabajo por cuenta propia tuvo como protagonistas a los foráneos. autonomos_extranjeros (1)

Esto se traduce en que de los 38.869 autónomos dados de alta entre enero y agosto de este año, 18.152 procedían de otros países. Es una de las principales conclusiones extraídas por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) tras valorar los datos publicados por el Ministerio de Empleo respecto a los trabajadores extranjeros.

Pese a ello, también hay que decir que agosto no es un mes propicio para este colectivo. Se registró una disminución de 357 autónomos internacionales (0,14%), que es inferior a la contabilizada en el mismo mes del año pasado, cuando hubo una caída de 477 autónomos extranjeros (0,2%). En 2013 la pérdida fue de 1.430 personas (0,6%). En lo que se refiere a términos interanuales, es decir, el mes de agosto de 2015 respecto a hace un año, se produjo un incremento de 20.755 trabajadores por cuenta propia foráneos (8,7%).

Estos datos son calificados como de positivos por parte de la secretaria general de UATAE, María José Landaburu. “Indican un importante crecimiento de autónomos extranjeros en España en lo que llevamos de año”, que es cuatro veces más que el incremento medio de los autónomos en general. Pese a ello, tampoco quiere presumir de estas cifras, ya que el aumento del trabajo por cuenta propia “se debe en parte a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena“. En muchas ocasiones se lanzan a emprender sin contar con los recursos o formación necesaria.

La responsable de UATAE recuerda que su organización junto con el Ministerio de Empleo ha puesto en marcha el proyecto social Autotransfórmate para que los extranjeros encuentren asesoramiento antes de poner en marcha un negocio.

Más información sobre cómo darse de alta como autónomo.